sábado, 21 de abril de 2018

SE PRESENTA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA LA PELÍCULA MÁS INTERNACIONAL DE LA SECCIÓN OFICIAL, “INVISIBLE”


La sección oficial ha contado con la presencia del director Pablo Giorgelli, ganador de la Camera D ́Or en el Festival de Cannes por su ópera prima “Las Acacias”, que acaba de aterrizar en Málaga para acercarnos a “Invisible”, su último largometraje que ha descrito como un retrato crítico del desamparo y la soledad de las adolescentes en su país –Argentina- cuando se enfrentan al aborto tras sufrir embarazos no deseados. 


Giorgelli ha querido llevar este mensaje a la gran pantalla a través de la historia de Ely-interpretada por la actriz Mora Arenillas-, una joven de 17 años a partir del día en el que descubre que está embarazada. Este tema le ha servido para reflejar el desamparo familiar y social de la juventud en un mundo en el que los adultos no saben cómo tratarles ni comunicarse con ellos. Y como contexto ha elegido un país que, según Giorgelli, ignora y criminaliza esta problemática cada vez más presente e imparable. Ha asegurado que el aborto sigue siendo un tema tabú y por ello quiere invitar al público a reflexionar. 


Se trata de la coproducción más internacional que compite en sección oficial, puesto que cuenta con participación argentina, uruguaya, brasileña, alemana y francesa. Durante la rueda de prensa, el cineasta ha reconocido que la dirección ha sido muy compleja por su propia temática, ya que, en Argentina el aborto sigue siendo ilegal y la sociedad está muy dividida-ha insistido-. De esta forma se ha esforzado en justificar que con esta película no pretende aleccionar sobre si se debe estar a favor o en contra del aborto sino que pretende aportar una visión crítica del contexto que rodea los adolescentes de hoy en día que sufren episodios como el de Ely. 


Para relatar la realidad que ha querido transmitir en su cinta ha utilizado el ejemplo de que en Argentina es más fácil poder intervenir a un perro que acaban de atropellar que a una joven que casi no se atreve a ir a un centro de salud porque prácticamente la expulsan de allí.


Entre las diferentes lecturas que tiene la película, el director también intenta enfocar al público hacia la educación como una solución preventiva. Por último, el director ha destacado la gran fuerza del papel de su protagonista porque la actriz ha sido capaz de transmitir emociones y despertar empatía casi sin necesitar diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario