viernes, 11 de mayo de 2018

PALMARÉS COMPLETO DEL XXIV FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO – FANT 24

El Premio del Jurado al Mejor Cortometraje se ha concedido a “Bailaora” de Rubin Stein; el galardón al Mejor Cortometraje Vasco ha recaído en “Ziren” de Aitzol Saratxaga. El público del festival ha elegido Mejor Cortometraje la película “RIP” de Albert Pintó y Caye Casas.


La Gala de Entrega de Premios del Festival, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, se celebra esta tarde en la Sala BBK – Gran Vía, con la premiere europea de la película “Rock Steady Row” (USA, 2018) del realizador Trevor Stevens.


El Jurado de la XXIV edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 24, integrado por el escritor y guionista, Joanes Urkixo; el realizador donostiarra Koldo Almandoz, y la periodista especializada en cine Janire Zurbano ha otorgado el Premio FANT 2018 a la Mejor Película, al largometraje “Mayhem”, (EE.UU, 2017) del cineasta Joe Lynch.


El jurado de FANT se ha decantado por este film ‘por su incorrección política, por saber revisar el género de los zombis de una forma original y por su escenificación dentro de un espacio cerrado que lleva a una crítica salvaje del capitalismo’. El protagonista es Derek Cho que después de ser despedido injustamente de su trabajo, descubre que el edificio del bufete está en cuarentena por un misterioso y peligroso virus. El caos irrumpe en la oficina cuando las víctimas de la enfermedad comienzan a actuar siguiendo sus impulsos más salvajes.


En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje al trabajo “Bailaora” (España, 2018, 15’) de Rubin Stein. El tribunal se ha decantado por este trabajo de ficción por ‘su apuesta visual única y su sorprendente, original e hipnótica mezcla de géneros’.


El galardón al Mejor Cortometraje Vasco, según el criterio del jurado, ha sido para el trabajo de ficción “Ziren” (2017, 15 min) de Aitzol Saratxaga, que han justificado en el acierto de ‘su ritmo pausado a pesar de ser una propuesta de género y arriesgarse a reflexionar sobre la existencia del alma’.


Como novedad, esta edición la Unión De Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna ha fallado un premio a la Mejor interpretación de cortometrajes vascos. El galardón se ha concedido por unanimidad a Fernando Albizu por su papel en “Aprieta pero raramente ahoga” de David Pérez Sañudo, ‘por defender un personaje complejo y ofrecer una mezcla de humor-ternura-terror manteniendo el objetivo del personaje claro sin caer en la caricatura y manteniendo una aparente cotidianidad que resulta creíble dentro de la atmósfera en la que se mueve’.


Por su parte, el público de la presente edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 24 ha votado como Mejor Cortometraje “RIP” (España, 2017) de Albert Pintó y Caye Casas. El premio del Público a la Mejor Película de Sección Oficial ha sido para “Tigers are not Afraid” de la mejicana Issa López.


Ya el jurado de Panorama ha estado integrado esta edición por el cineasta Daniel Romero, la directora de videoclips, cortos y documentales, Mentxu Sesar, y la directora del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra. El premio al Mejor Largometraje de Panorama ha sido para “Dhogs”, de Andrés Goteira (España, 2017), ‘por ser una película poderosamente visual, cruda y muy directa, y sobre todo, por la invitación a la reflexión que nos hace sobre el consumo de violencia’, ha explicado el jurado.


En el apartado de cortometrajes el premio ha sido para “À Chacun Sa Malédiction” (Bélgica, 2017) de Lorène Yavo, ‘por la creación de un universo especial y único, para hablar a través del fantástico de algo tan cotidiano como cercano’. El jurado ha concedido además una mención especial al corto “Bye Bye Baby” (España, 2017) de Pablo S. Pastor por la impecable dirección y el uso de la estética a favor de una historia muy cinéfaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario