martes, 17 de julio de 2018

PALMARES DE LA 30ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE L’ALFÀS DEL PI


El corto “Australia”, de Lino Escalera, ha ganado el Faro de Plata y los 5.000 euros del primer premio del trigésimo Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi. Sergy Moreno, productor del cortometraje, fue el encargado de recoger el galardón. El director de la cinta, Escalera, destacó, en un vídeo enviado a la organización, el cariño que siente por este corto, ‘que tantas alegrías nos ha dado’. De hecho, “Australia” le ha valido a su protagonista, Nathalie Poza, el premio a la mejor actriz.


El corto narra la historia de Carla y de Raúl. Ambos se conocen desde hace años, pero nunca han intercambiado más de dos frases seguidas. Raúl es el joven que le pasa cocaína. Quiere cambiar de vida. Se va a Australia a trabajar de jardinero. ‘El personaje de Carla me ha dado tantos premios y tanto afecto’, señaló Poza emocionada al recibir el galardón, que quiso compartir con todo el equipo. Este personaje, que también aparece en el largo “No sé decir adiós”, de Lino Escalera, le valió el Goya a la mejor actriz.


El segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha sido para “Matria”, de Álvaro Gago, quien también se ha llevado el premio a la mejor dirección y el premio del público. El corto, vencedor en la pasada edición del Festival de Sundance, narra la vida cotidiana de una mujer, con un empleo precario y poca comunicación con su marido, que se refugia en la relación que le une a su hija y a su nieta. Gago acumula con esta película una veintena de premios en festivales nacionales e internacionales. El premio lo recogió Miguel Gago, ayudante de dirección.


La directora Gemma Blasco recogió el tercer premio, dotado con 1.250 euros, por “Jauría”,  mientras que el premio al mejor corto dirigido por mujeres, de 500 euros, -creado como novedad en colaboración con las asociaciones CIMA y Huellas Borradas de Mujer- fue para “La inútil”, de Belén Funes. El galardón, diseñado por Amparo Boluda, lo recogió la productora del corto, Carla Sospedra.


Así mismo, “La pizca”, de Adán Aliaga, ganó el premio al mejor corto valenciano, de 500 euros, creado en esta trigésima edición gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Altea y La Vila Joiosa, que fue elegido por votación popular y que recogió Miguel Molina, productor de la cinta.


El premio al mejor guión fue para la directora y guionista de “Seatle”, Marta Aledo, actriz de la conocida serie “Vis a vis”. ‘Esto es gasolina para seguir trabajando’, dijo. Mientras, el premio al  mejor actor se lo llevó Raúl Prieto por su papel en “Ahora seremos felices”, de Borja Soler. De gira por Almagro, Prieto envió un vídeo de agradecimiento a la organización del Festival. Finalmente, el premio a la mejor fotografía recayó por segundo año consecutivo en Michal Babinec, en esta ocasión por su trabajo en ‘Vacío’, de Sergio Martínez.


El jurado, compuesto por los realizadores Gustavo Jiménez, Alfonso Albacete y Pilar Pérez Solano, la actriz Ana Rayo y el actor José Luis Torrijo, se ha encargado de fallar los premios. Este año se han presentado un total de 993 cortos procedentes de toda España, de los que 19 han competido en la Sección Oficial del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario