sábado, 1 de septiembre de 2018

UN TOTAL DE VEINTE PRODUCCIONES VASCAS SERÁN PRESENTADAS EN EL 66 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


La 66 edición del Festival de San Sebastián acogerá más producciones vascas que nunca, veinte películas repartidas entre la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Zinemira y las galas del cine vasco y EiTB.


Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, incluye doce producciones que abarcan ficción y no ficción, animación, óperas primas y películas de cineastas de larga trayectoria. Esa sección será inaugurada con “Mudar la piel”, la película de Ana Schulz y Cristobal Fernández, estrenada en la sección oficial del Festival de Locarno fuera de concurso, que indaga en la amistad entre Juan Gutiérrez, un mediador entre el Gobierno español y ETA, y Roberto Flórez, un exagente del CNI condenado por traición.


Y se clausurará con “Black is Beltza” dirigida por el músico, realizador y productor Fermin Muguruza (Irún, 1963). La novela gráfica Black is Beltza cobra vida en la gran pantalla a través de la película de animación dirigida por Muguruza, que ha presentado en el Festival Checkpoint Rock: “Canciones desde Palestina” (Zinemira, 2009), “Next Music Station” (Zinemira, 2011), “Zuloak” (Zabaltegi, 2012) y “Nola?” (Zinemira, 2016). “Black is Beltza” cuenta con las voces de Unax Ugalde, Emma Suárez, Sergi López, Maria de Medeiros, Óscar Jaenada, Ramón Barea, Ramón Agirre, Jorge Perugorría y Rossy De Palma, entre otros.


Entre una y otra, espectadores, periodistas y profesionales de la industria cinematográfica podrán descubrir otras diez producciones que se estrenan en el Festival, como “La noche nos lleva”, la tercera película de David González Rudiez (Bilbao, 1980), cuyos cortometrajes formaron parte del programa Kimuak en cinco ocasiones. La noche nos lleva se centra en un exjugador profesional de baloncesto encarnado por Carlos Algaba.


Joaquín Calderón (Pamplona, 1968) ganó el Premio del Público en el Festival Documenta Madrid con su ópera prima “Sáhara no se vende”. Calderón, que cuenta con una trayectoria como actor de dos décadas, toma como punto de partida en “Basque Selfie” la pérdida del caserío familiar del músico Agus Barandiaran.


Después de que su ópera prima, “La noche del ratón”, fuera presentada en festivales internacionales, David Rodríguez Losada (San Sebastián, 1981) estrenará en su ciudad natal su segundo largometraje, “Lady Off”, en el que se introduce en los ensayos de una compañía de teatro madrileña, que trabaja en una escena de Ricardo III.


Juanmi Gutiérrez (Errenteria, 1945) ha realizado más de una decena de largometrajes de no ficción y la mayoría se han presentado en el Festival. En esta ocasión, en Baúles, cuenta la historia de un hombre que vive en un pequeño pueblo de la montaña de León y se marcha a México sin decir nada a su familia. Ya la ópera prima del periodista y músico Oier Aranzabal (Bilbao, 1988), “Margolaria” (“El pintor”), aborda las claves del proceso de creación a través del viaje que emprende el cantante Mikel Urdangarin en busca de una obra del pintor Alain Urrutia.


También debuta en el largometraje el artista Txuspo Poyo (Alsasua, 1963), que explora en “Izaro” la identidad, historia y legado de la isla situada entre Bermeo y Mundaka. Antonio Díaz Huerta, director de series de televisión como “El internado” y “Luna, el misterio de Calenda”, se estrena asimismo en la dirección cinematográfica con “Gallo”, que formó parte de los proyectos seleccionados en el XII Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara (“El amanecer de gallo”, 2016). La película se centra en un surfista que tendrá que revivir el accidente que le dejó ciego para vencer sus miedos.


La película colectiva “Gure oroitzapenak” retrata el poliédrico universo de Joseba Sarrionandia  a través de las miradas de doce cineastas: Oskar Alegría, Özcan Alper, Asier Altuna, Mireia Gabilondo, Eugène Green, Itziar Leemans, Ane Muñoz, Maider Oleaga, Carlos Machado y Maialen Sarasua, además de Josu Martínez y Fermin Muguruza, cuya participación en el Festival este año será doble.


Completa la selección “Errementari”, la ópera prima de Paul Urkijo (Vitoria-Gasteiz, 1984), que, tras su estreno en Sitges, obtuvo el Premio del Público en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y “Bajo la piel de lobo”, el primer largometraje de ficción como guionista y director de Samuel Fuentes (Noreña, Asturias, 1972), que se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, está protagonizado por un trampero solitario encarnado por Mario Casas, a quien dan réplica Irene Escolar y Ruth Díaz.


En la Gala del Cine Vasco, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia el día 25 de septiembre, se estrenará “Jainkoak ez dit barkatzen” (“Dios no me perdona”), de Josu Martinez (Bilbao, 1986), que cuenta la historia de Lezo Urreiztieta, un pirata del siglo XVI nacido por error en 1907. En la Gala EiTB, que se desarrollará en el mismo escenario el día 26, se proyectará la película “Vitoria, 3 de marzo”, dirigida por Víctor Cabaco (Santander, 1967), que en su primer largometraje recrea los sucesos que sacudieron a la capital vasca en 1976, cuando cinco obreros fueron asesinados por disparos de la Policía.


Tras “Loreak” (2014), “Amama” (2015) y “Handia” (2017), este año volverá a haber una producción vasca rodada en euskera en la Sección Oficial. En el apartado de proyecciones especiales, figura el último trabajo de Telmo Esnal, “Dantza”, que ganó el Premio de la Industria Glocal in Progress en la primera edición de la actividad de industria dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas. Es la primera vez que Esnal (Zarautz, 1966) participa en la Sección Oficial tras la selección de “Aupa Etxebeste!” (2005) en New Directors, codirigida con Asier Altuna, que ganó el Premio de la Juventud, y “Urte berri on, amona!” (“¡Feliz año, abuela!”, 2009).


Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973) presentó su primer cortometraje, “Razielen itzulera”, en 1997 en el  Festival, en Zabaltegi, la sección en la que presentó dos décadas después su primer largometraje, “Sipo Phantasma” (“Barco fantasma”), tras su estreno en el festival de Rotterdam. “Oreina” (“Ciervo”), su segundo largo, que competirá por el Premio Kutxabank-New Directors, se sitúa en los polígonos industriales de la periferia.


Maddi Barber (Pamplona, 1988) competirá por el Premio Zabaltegi-Tabakalera con su cortometraje “592 metroz goiti”, que se inspira en los efectos de la construcción de la presa de Itoiz. Este cortometraje forma parte de la selección del año de Kimuak.


Una producción vasca aspirará al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. “Un día más con vida”, dirigida por Raúl de la Fuente (Pamplona, 1974) y Damian Nenow (Bydgoszcz, Polonia, 1983), que traza el viaje a Angola del reportero Ryszard Kapuściński, se presentó en la sección oficial del Festival de Cannes fuera de concurso.


En Culinary Zinema se estrenarán dos películas de producción vasca. Miguel Ángel Jiménez, autor de los cortometrajes “Khorosho” y “Kafenio Kastello”  y los largometrajes “Ori” y “Chaika”, refleja en “Y cada lenteja un Dios” la vida detrás de L’Escaleta, un restaurante familiar de dos estrellas Michelin. Y en “Bihar dok 13”, de Ander Iriarte (Echevarriatik Etxeberriara) y Aitor Bereziartua, varios alumnos del Basque Culinary Center se inspiran en obras de Gaur y Ez Dok Amairu, los movimientos que hace 50 años renovaron el panorama artístico vasco.


Todos los largometrajes mencionados competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco, salvo los estrenados en otros festivales (Mudar la piel, Un día más con vida, Bajo la piel de lobo y Errementari). Un jurado específico otorgará el premio, dotado con 20.000 euros para el productor o productores de la película, al mejor largometraje vasco presentado en estreno mundial en el Festival.


Además de las películas, habrá un proyecto de producción vasca. En el Foro de Coproducción Europa-América Latina se presentará “Ane&Peio, maitasun istorio bat piper artean” (“Ane&Peio, una historia de amor entre pimientos”), concebido por Lara Izagirre, la realizadora de “Un otoño sin Berlín” (Gala del Cine Vasco 2015 y mención especial del Premio Irizar para Irene Escolar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario