martes, 25 de septiembre de 2018

“YULI”. SE PRESENTA EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN LA ÚLTIMA PELÍCULA DE ICÍAR BOLLAÍN

La improbable historia de un niño pobre y mulato que llega a estrella de Royal Ballet de Londres solo puede explicarse por Cuba. Por sus glorias y sus miserias. Carlos Acosta ha transitado esa vida y el domingo 23 ha pasado por el Festival de San Sebastián para contarla a través de la mirada de Iciar Bollaín: "Yuli" es la película con la que la cineasta compite por la Concha de Oro. Bollaín, Acosta y sus actores son los protagonistas del veraniago otoño de la ciudad.


Yuli es el apodo del bailarín CarlosAcosta, quien protagoniza su propia historia en la nueva película dirigida por Icíar Bollaín con guion de su inseparable Paul Leverty. La forja de su leyenda, desde su infancia en La Habana hasta llegar a ser el primer bailarín negro en el Royal Ballet de Londres.


‘La autobiografía de Acosta’ (‘No way home’) tenía tantas cosas: el tema racial, la vida de su familia que va en paralelo a los últimos 40 años de Cuba, y la historia de alguien que ha vivido fuera pero no renuncia a su país”, enumera Bollaín en una entrevista. La vida de Acosta está interpretada por el propio Acosta en su madurez, comprometido del todo con la exposición de su historia.


Bollaín habla de su película como un ‘anti-Billy Elliot’: la historia de un niño que no quiere bailar. Como detrás de tantos bailarines, o deportistas de élite, hay un progenitor obsesionado por desarrollar el talento de su vástago. ‘Siempre. Aquí además está la profesora de la academia de baile, que nos confesó que solamente al verle sentado, antes de que bailase, supo que ese niño tenía algo especial’.


Hay más: el padre autoritario tiene la visión de que el de su hijo es el triunfo histórico de la superación del descendiente de esclavos. La carga en la mochila del niño es abrumadora y Yuli deja abierta la pregunta fundamental: ¿Hasta qué punto Acosta piensa que el peaje valió la pena?


‘Es un sacrificio brutal y hay también una responsabilidad con el talento’, piensa Bollaín, ‘Nosotros elegimos una manera de contarlo: no vemos los teatros llenos. Pero estuve en la despedida de Acosta en el Albert Hall y ver a gente llorando por lo que les había dado fue impresionante. Y supongo que algo de eso que da la danza es importante’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario