martes, 25 de septiembre de 2018

EL 15 FESTIVAL DE SEVILLA PRESENTA SU PROGRAMACIÓN OFICIAL, RELLENA DE CINE ESPAÑOL


Uno de los platos fuertes de la 15ª  edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla será “El rey”. Adaptación de la homónima producción de Teatro del Barrio, con Alberto San Juan delante y detrás de la cámara, y con Luis Bermejo y Willy Toledo como cómplices en el reparto, “El rey” es una mirada crítica e irreverente, satírica e incómoda, a la España de los últimos 40 años, centrada en la figura de Juan Carlos I, que promete ser tan polémica como anteriores trabajos de San Juan en los escenarios, con la compañía Animalario o con Teatro del Barrio (“Masacre”, “Autorretrato de un joven capitalista español”, “Alejandro y Ana”).


“El rey” forma parte de una nueva sección, Revoluciones Permanentes,  la evolución de toda una seña de identidad del festival como Resistencias. El compromiso con la realidad, y con las víctimas (¿colaterales?) de tantos y tantos conflictos bélicos, encontrará una vía de expresión en “Morir para contar”, un documental de Hernán Zin que tendrá un pase especial en Sevilla, tras ganar el primer premio en la Sección Oficial Documentaries of the World del Festival Internacional de Cine de Montreal.


Las nuevas tendencias del cine español se verán también representadas con las proyecciones especiales de “Oscuro y lucientes”, de Samuel Alarcón, y de “Alegría, tristeza”, de Ibon Cormenzana. Documental sobre la desaparición del cráneo de Francisco de Goya tras el traslado de su cuerpo desde Francia a España, el filme de Alarcón (director y presentador del programa de Radio 5 ‘El cine que viene’) es casi un ensayo sobre el ocaso de la pintura ante la aparición de la fotografía, usando la muerte de Goya como leit-motiv. Roberto Álamo, Maggie Civantos, Manuela Vellés, Andrés Gertrúdix y Pedro Casablanc protagonizan el nuevo filme de Ibon Cormenzana: “Alegría, tristeza” retrata a un bombero que sufre alexitimia (o el bloqueo de toda emoción, la incapacidad de empatizar y sentir), y que la enfrenta con la ayuda de su hija. Primera producción española de Rakuten Cinema, esta es una historia de superación y, por encima de todo, de amor incondicional.


Los nuevos trabajos del turco Nuri Bilge Ceylan y del francés Christoph Honoré brillarán en la Sección Oficial del certamen. Tras su aplaudido paso por Cannes, Ceylan presentará en Sevilla su último largometraje, “The Wild Pear Tree”: una exploración sensitiva y filosófica de las relaciones familiares que sigue el complicado regreso al hogar de un escritor, una vez finalizados sus estudios universitarios. “Sorry Angel”, nuevo trabajo de Christophe Honoré, llegará también tras verse en Cannes.


Serguei Dovlatov es un nombre esencial en la narrativa rusa contemporánea. Un autor vetado y finalmente exiliado, que nunca se doblegó a las exigencias del férreo sistema comunista. Aleksey German Jr. (hijo del cineasta homónimo y director de “Under Electric Clouds”) captura, en “Dovlatov”, la peripecia del escritor durante seis días en el Leningrado de 1971.


El Festival de Sevilla dedicará este año una atención insólita y especial a las distintas tendencias de la animación producida en Europa, con un puñado de títulos muy llamativos. Pintor, escultor y artista pluridisciplinar, el húngaro Milorad Krstić salta al largometraje a los 66 años, dos décadas después de ganar en el Festival de Berlín con su cortometraje “My Baby Left Me” (1995). Krstic competirá en la Sección Oficial con “Ruben Brandt, Collector”, o la odisea de un psicoterapeuta que, junto a un puñado de pacientes, forma una banda de ladrones de cuadros.


En Nuevas Olas, dos películas con el conflicto palestino de fondo mantendrán un inesperado diálogo: la italo-francesa “Samouni Road”, de Stefano Savona, y “The Tower”, del noruego Mats Grorud. En Nuevas Olas-No ficción, “Chris the Swiss”, de la suiza Anja Kofmel, demuestra que la animación mezcla a la perfección con el documental. Las cuatro películas se incluirán también en la sección Cinéfilos del Futuro, como ocurrirá con “Funan”, que llega al festival como flamante ganadora en Annency.


El #15FestivalSevilla compartirá miradas femeninas radicales, como las de la rumana Adina Pintilie y la de la finlandesa Anna Eriksson. La primera, cofundadora del Festival de Cine Experimental de Bucarest, ganó por sorpresa el Oso de Oro en Berlín con “Touch Me Not”. El sexo también vehicula la ópera prima de Anna Eriksson, “M”, título que Sevilla estrenará en su sección Revoluciones Permanentes.


María Antón presenta “<3”, documental que, a modo del ‘Comizi d’amore’ de Pier Paolo Pasolini, ofrece una panorámica a la visión de las nuevas generaciones sobre temas como el amor romántico, la identidad sexual o la fidelidad.


Roy Andersson, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia y del Premio EFA a Mejor Comedia, “Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia” (2015) será objeto de un homenaje en Sevilla con la proyección de sus seis largometrajes: los tres primeros, “Lördagen den 5.10” (1969), “Una historia de amor sueca” (1970) y “Giliap” (1975), y la mencionada trilogía que completan “Canciones del segundo piso” (2000) y “La comedia de la vida” (2007). El Festival mostrará también dos de sus cortometrajes, “To Fetch a Bike” (1968) y “World of Glory” (1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario