jueves, 7 de febrero de 2019

LARGOMETRAJES SELECCIONADOS A LA 26 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE CÁCERES


Hemos conocido los diez largometrajes seleccionados a la vigésimo sexta edición de Festival de Cine Español de Cáceres, que se desarrollará entre el 11 de febrero y el 2 de marzo. La programación oficial refleja la brillantez de la producción española del pasado año, con algunos de cuyos títulos figuran en varias de las listas de lo mejor del 2018 publicadas por la crítica especializada.


Cinco de ellas serán estrenos en Cáceres, ya que no han pasado todavía por la sala cacereña. A esta decena de títulos se sumarán otros dos para niños y jóvenes y, por primera vez en el festival, dos series de televisión.


La cosecha del 2018 se abre en los Multicines Cáceres el lunes 18 de febrero con una de las espectaculares producciones del año, “Superlópez”, la adaptación al cine de uno de los personajes del cómic hispano más conseguidos y Goya a los mejores efectos especiales. Habrá tres sesiones, igual que para el resto de películas, a las 17.30, 20.00 y 22.30. Le seguirá el martes 19, “Carmen y Lola”, una visión singular del lesbianismo en el mundo gitano, que acaba de recibir los premios Goya a la mejor dirección novel, para Arantxa Echevarría, y a la mejor actriz de reparto, para Carolina Yuste.


El miércoles, el mundo rural español comparece en la mirada del iraní Asghar Farhadi en “Todos lo saben”, cuyo reparto encabezan Javier Bardem y Penélope Cruz. Quién te cantará, a concurso en el pasado Festival de San Sebastián y tercera película en la carrera de Carlos Vermut, se proyectará el jueves. La primera semana de proyecciones se cerrará el viernes con “El árbol de la sangre”, de Julio Medem.


En “Entre dos aguas” (lunes, 25), que recibió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, su director Isaki Lacuesta retoma a los personajes de La “leyenda del tiempo”. El martes 26, la triunfadora de los Goya, con 7 estatuillas, “El reino”, de Rodrigo Soroyen, explora el mundo de la corrupción política. Al día siguiente, José Coronado encarna en “Tu hijo” a un padre vengativo que busca a los agresores de su hijo.


El festival proyecta la película “Yuli” (el 28 de febrero), de Iciar Bollaín, un recorrido por la trayectoria del bailarín cubano Carlos Acosta. La última proyección, el viernes, será la de “Viaje al cuarto de una madre”, una de las revelaciones del 2018, el debut en la dirección de Celia Rico que indaga en la difícil relación entre una madre y su hija. El precio de las entradas para todos los pases es de 3,5 euros (3 si se presenta el carnet de estudiante).


Las otras dos películas de la programación están incluidas en la sección infantil y juvenil Ver cine español ayuda dirigida a estudiantes con la colaboración de una veintena de centros educativos de la provincia. Para los niños, se proyectará los días 11, 12 y 13 de febrero (Multicines Cáceres, 11.30) “La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico”, y para los adolescentes, los días 14, 15 y 16 de febrero se proyectará “Campeones”, el título más taquillero del cine español del pasado año (Multicines Cáceres, 11.30) y con tres Goya: a la mejor película del año, al mejor actor revelación y mejor canción original.


La aportación de los alumnos en taquilla irá destinada a familias con necesidades básicas, que canaliza Cruz Roja en Cáceres, y para dotar de comedores escolares españoles en barrios marginales a través de un programa de Ayuda en Acción.


El fenómeno de las series televisivas llega al festival con dos de los títulos más destacados de la producción del pasado año, dos comedias que confirman las trayectorias de sus autores: Juan Cavestany, creador de “Vergüenza”, y Paco León, director de “Arde Madrid”. Ambas presentan una España desde el presente y el absurdo (Vergüenza), y desde el pasado y la mitomanía (Arde Madrid). La proyección de estas series en sendos maratones se hará en un nuevo escenario del festival, el Teatro Maltravieso Capitol. Los seis episodios de “Vergüenza” se exhibirán a partir de las 17.30 del sábado 23 de febrero. Los ocho de “Arde Madrid”, un día después a la misma hora. El precio de las entradas es de 5 euros (4 euros con carnet universitario).


En la Gala benéfica de clausura del festival del 2 de marzo, en el Gran Teatro de Cáceres, se entregarán los Premio San Pancracio de Cine a los profesionales más destacados durante el pasado año, cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas y que ese mismo día participarán en una mesa de debate sobre feminismo y cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario