sábado, 16 de febrero de 2019

PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE COMPITEN EN EL 34 FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA, EN MÉXICO

El 34º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en la ciudad mexicana, ha anunciado la lista completa de películas que forman parte de su Competición Oficial, con una importante presencia de producciones españolas, que se suman a las de México, América Latina, el Caribe y Portugal.


La mayoría de estas películas son estrenos mundiales. Además, este año se abre un espacio para los largometrajes de animación, a iniciativa del cineasta tapatío Guillermo del Toro, y el Premio Rigo Mora de Cortometraje de animación lanza su convocatoria de forma internacional.


España participa con más de una veintena de títulos en todos los apartados. En la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción participan “Carmen y Lola” de Arantxa Echevarría; la coproducción con República Dominicana “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada; “Petra” de Jaime Rosales y otra coproducción, en este caso de Uruguay, Argentina y España: “Los tiburones” de Lucía Garibaldi.


En el apartado de Largometraje Iberoamericano Documental aparecen las producciones españolas “Apuntes para una película de atracos” de León Siminiani; “El cuarto reino” de Alex Lora Cercos y Adán Aliaga; “Ni distintos, ni diferentes: Campeones” de Álvaro Longoria y ‘Zaniki’ de Gabriel Velázquez.


Compiten por el Premio Internacional de Largometraje de Animación tres propuestas españolas: “Un día más con vida” de Raúl De la Fuente y Damian Nenow (Polonia, España, Bélgica, Alemania, Hungría); “Black is Beltza” de Fermín Muguruza (España) y “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas” de Salvador Simó (España, Países Bajos).


Además han sido seleccionados otros diez cortometrajes españoles, ocho de ellos para la sección de Cortometraje Iberoamericano y dos para competir por el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación. En el primer caso los cortos españoles seleccionados son: “Background” de Toni Bestard; “Cerdita” de Carlota Pereda; “Hoissuru” de Armand Rovira; “Ipdentical” de Marco Huertas; “Jezebel’s Spring Rolls” de Joan-Pol Argenter; “Kyoko” de Marcos Cabotá y Joan Bover; “Uno” de Javier Marco, y “Lo siento mi amor” de Eduardo Casanova. Los dos cortos de animación españoles elegidos por el certamen mexicano son “Muedra” de César Díaz Meléndez, y “Objetos de desecho” de Luis Renteria (México, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario