viernes, 14 de junio de 2019

INTERPRETACIONES MASCULINAS PROTAGONISTAS A LOS PREMIOS GOYA 2020

Presentamos una temprana lista sobre los actores que podrían ser nominados a los premios Goya 2020 en la categoría protagonista. En orden alfabética presentamos cerca de diez interpretaciones que entendemos como las más o que serán más destacadas en la temporada de premios cinematográficos a finales del año e, incluso, a los máximos galardones de la Academia del Cine Español. Son ellos:


ANTONIO BANDERAS, POR “DOLOR Y GLORIA”

Banderas ya lleva cuatro nominaciones y un Goya honorífico. Ahora tiene sumado el premio de interpretación masculina en la última edición del Festival de Cannes, por su trabajo en la última peli de Pedro Almodóvar. ¿Estamos delante su primer Goya al mejor actor protagonista del año? En el filme encarna a Salvador Mallo, un aclamado director de cine, que a través de su memoria, se acuerda del pueblo de su infancia, sus primeros amores, su primer deseo, la madre, la mortalidad, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.


ANTONIO DE LA TORRE, POR “LA TRINCHERA INFINITA”

El actor malagueño es el recordista actualmente de nominaciones a los premios Goya. Ya son trece al total. La 14ª llegará por su trabajo en la última película de los directores vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, “La trinchera infinita”, donde interpreta a Higinio Blanco, que en julio de 1936, por miedo a represalias, se encierra en su casa, sin sospechar que no volverá a salir hasta 1969, 33 años más tarde.


ASIER ETXEANDÍA, POR “SORDO”

La segunda candidatura a los Goya del actor Asier Etxeandía podría venir por “Sordo”, de Alfonso Cortés-Cavanillas, dónde interpreta a Anselmo Rojas, un maqui que se ha quedado sordo por una explosión, y que huye del ejército, mientras trataba de realizar una acción de sabotaje dentro de la llamada Operación Reconquista. Etxeandía posiblemente será nominado ese año, pero en la categoría al mejor actor de reparto, por su trabajo en “Dolor y gloria”, de Almodóvar.


DAVID VERDAGUER, POR “LOS DÍAS QUE VENDRÁN”

En “Los días que vendrán”, de Carlos Marques-Marcet (Biznada de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga), David Verdaguer interpreta a Lluis, que junto a Vir, forma una pareja de treintañeros que salen juntos desde hace solo un año y que se queda embarazada, acompañando el espectador los nueve meses de gestación, las inquietudes, miedos, alegrías y decepciones de ella. Podría ser su tercera nominación a los máximos galardones.


EDUARD FERNÁNDEZ, POR “LA HIJA DE UN LADRÓN”

En la ópera prima de Belén Funes, Eduardo Fernández encarna a Manuel, que tras salir de la cárcel, decide reencontrar a su hija Sara y su hijo pequeño, que no tienen otra salida si no la de alejarlo de sus vidas, para que puedan vivir en paz y hacerse sus planes. Podría ser su 12ª candidatura a los Goya. Ese año el actor catalán también podría ser nominado en la categoría al mejor actor de reparto por “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar.


ERNESTO ALTERIO, POR “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

La tercera nominación a los premios Goya viene a caballo para Ernesto Alterio, como el psiquiatra Ángel Sanagustín en la ópera prima del director Aritz Moreno, “Ventajas de viajar en tren”. La película es una de las más esperadas del año, y el personaje de Alterio es él que encuentra a la editora literaria Helga Pato en un tren, y le cuenta además de ‘su vida’, una sórdida y extravagante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, hasta un inesperado desenlace.  


JAVIER REY, POR “EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA”

La primera nominación de Javier Rey a los premios Goya podría venir por la próxima película del director Daniel Calparsoro, “El silencio de la ciudad blanca”, que se mete en la piel de Unai, tenaz inspector de policía a cargo de la investigación de una serie de crímenes macabros que aterrorizan Vitoria hace años, en esa adaptación cinematográfica de la novela homónima, primera parte de la Trilogía de la ciudad blanca, escrita por la autora Eva García Sáenz de Urturi.


KARRA ELEJALDE, POR “MIENTRAS DURE LA GUERRA”

La cuarta nominación de Karra Elejalde a los premios Goya puede llegar a través de la próxima película del director Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra”, dónde interpreta a Miguel de Unamuno, que en el verano de 1936, apoya públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país, ministrada por Franco, hasta que la deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.


LUIS TOSAR, POR “INTEMPERIE” O “QUIEN A HIERRO MATA”

La octava candidatura a los premios Goya puede llegar a las manos del actor gallego Luis Tosar, ese año, por dos películas: “Intemperie”, de Benito Zambrano, y “Quien a hierro mata”, de Paco Plaza. En la primera encarna a un pastor que ayuda a un niño escapado de su pueblo a huir de sus perseguidores, ofreciéndole protección; e en la segunda,  a Mario, un  encantador enfermero a punto de tener un hijo, que tiene sus caminos cruzados por un traficante, donde solo existe una salida, la venganza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario