jueves, 25 de agosto de 2022

PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS A LOS PREMIOS OSCAR 2023

La Academia de Cine ya ha desvelado las tres películas españolas que pugnarán por representar a España en la carrera por el Oscar internacional. “Alcarràs” de Carla Simón; “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen y la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, “Cinco lobitos”, son los tres títulos seleccionados entre los 42 que optaban a entrar en la terna de la que saldrá la elegida final, que se conocerá el próximo 13 de septiembre.

Ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale, “Alcarràs” es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia), que cuenta además con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, Eurimages, MIC y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. Firman su guion la propia Carla Simón y Arnau Vilaró. El reparto está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida tales como Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

Por otro lado, “As bestas”, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen se estrenó en cines en Francia el pasado 20 de julio y entró en el ‘Top 10’ de los filmes más vistos de la cartelera francesa con 72 mil espectadores. Estrenada en 200 pantallas en territorio francés, esta coproducción de España y Francia logró en su primer fin de semana en el país vecino 384.000 euros, con una gran media por pantalla de casi 2.000 euros.

Coescrita por el propio director, como es habitual junto a Isabel Peña, “As Bestas” tuvo su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, circunstancia que ha propiciado también su participación en el próximo Festival de Cine de San Sebastián en el marco de ‘Perlak’, la sección del certamen que incluye largometrajes inéditos en España aclamados por la crítica o premiados en otros festivales internacionales. En octubre, también formará parte del Festival de Sitges 2022 en el apartado ‘Órbita’.

Rodada en castellano, francés, y gallego, la película está protagonizada por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colombo.

Finalmente, la última Biznaga de Oro a la mejor película española, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa “Cinco lobitos”, también formó parte de la sección Panorama de la Berlinale 2022. Se trata de es una producción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida. La película cuenta además con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR. Latido Films se encarga de las ventas internacionales.

En “Cinco lobitos”, Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija. Complenta el reparto Ramon Barea y Susi Sánchez.

La actriz María Pedraza ha desvelado los tres títulos preseleccionados, acompañada por Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, y la notaria Eva Fernández Medina. La 95ª edición de los Premios Oscar se celebrará el 12 de marzo de 2023, pero antes de llegar a ese día la representante española tendrá que pasar varias cribas para entrar primero en la lista larga, después en la lista corta y las finalistas que optarán al Oscar internacional.

1 comentario: