viernes, 30 de septiembre de 2022

LA SEMINCI DE VALLADOLID EXCLUYE LA ÚLTIMA PELÍCULA DE JAIME CHÁVARRI, “LA MANZANA DE ORO”, DE SU SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

La última jornada del Festival Internacional de Cine de Ourense contó con la presencia de uno de los directores más admirados del panorama nacional. Jaime Chávarri presentó “La manzana de oro”, la película que rodó en Ourense la pasada primavera. Lo hizo acompañado de parte del elenco, con los actores Adrián Lastra, Elena Seijo y Abelo Valis, y junto a los productores de la cinta Mario del Real y Xosé Zapata. 

Todos ellos trataron de hacer un recorrido de palabra por el rodaje y el montaje del proyecto, ya que el estreno será este viernes, en la gala de clausura del festival, una vez finalizada la entrega de premios. 

Esa proyección es lo que ha provocado la exclusión de “La manzana de oro” de la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid, que se celebra a finales del mes de octubre. La noticia se conocía durante la presentación del filme en Ourense. La organización del festival vallisoletano explicó que la película incumple el reglamento del certamen al ser exhibida previamente. ‘El artículo 5 especifica que las invitaciones que cursa la organización a cada película implican que la misma no podrá ser proyectada en ningún otro festival de España antes de hacerlo en el de Valladolid’, detalla el comunicado de la Seminci. 

Por su parte, los productores de “La manzana de oro” dicen estar totalmente en desacuerdo con este razonamiento. ‘Hay una discrepancia muy grande entre lo que nosotros consideramos un pase privado y lo que consideran ellos. No es una comunicación pública, es un pase cerrado a un grupo exclusivo de personas, y la película ni siquiera participa en la Sección Oficial del OUFF’, afirma Mario del Real.

La película de Chávarri contó con el apoyo de la Diputación de Ourense, que aportó un total de 150.000 euros, y se rodó en el Pazo de Bentraces, en el municipio ourensano de Barbadás. El acuerdo de colaboración se firmó a principios del 2022 y desde entonces, el gobierno provincial ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de que se estrenara la película en el OUFF.

“La manzana de oro” es el proyecto que ha devuelto a Jaime Chávarri a la dirección después de 17 años de parón, aunque también confiesa que podría ser el último de su carrera. ‘Estoy un poco cansado’, afirma. ‘Es una película de personajes exóticos, un poco salidos de tono, pero muy divertida. Sobre todo es un filme que cuenta algo sobre la gente que hace o que quiere hacer arte y como es un tema que a mí me interesa creo que puede estar muy bien’, admite.

Chávarri no oculta su cariño por Ourense, por el Pazo de Bentraces, lugar en el que se rodó la totalidad del largometraje, ni por su equipo. ‘Nunca había rodado en Galicia y la verdad es que me he quedado maravillado con los espacios, con la gente, que se volcó desde el primer día y con la calidad técnica y artística de todo el equipo. Es un placer volver’, termina. Las mismas palabras y mucha gratitud mostró ante la idea de recibir la Calpurnia de Honra en la gala de clausura. 

Por su parte, el actor Adrián Lastra destacó la complicación del guion. ‘Es un honor trabajar con Chávarri, pero lo cierto es que este era un proyecto difícil porque eran muchos personajes y muchas historias así que tengo intriga y curiosidad de ver el resultado y a la vez muchas ganas de que conquiste al público’, concluye.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario