sábado, 15 de octubre de 2022

PELÍCULAS SELECCIONADAS A LA 13 EDICIÓN DEL FESTIVAL AUDIOVISUAL SOM-CINEMA DEL CINE CATALÁN

El miércoles 19 de octubre empezarán a proyectarse los audiovisuales que configuran el programa del 13º Som Cinema, el Festival Audiovisual Catalán de la ciudad de Lleida. Se trata de 58 proyectos cinematográficos que todavía no se han estrenado oficialmente ni en Lleida, ni en Cataluña.

El espacio que dará el pistoletazo de salida a la primera visualización será el Auditorio del Campus de Capponte de la UdL, donde se proyectará fuera de concurso el documental “Defensores”, realizado por el Collectiu Tara, que aborda las amenazas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Al margen de las secciones competitivas, el Som Cinema permitirá el estreno en primicia en Lleida del documental “El techo amarillo”, obra de la directora catalana Isabel Coixet, quien gira en torno a los casos de abusos sexuales en el Aula de Teatro de Lleida. Tras su paso por el Festival de San Sebastián, “El techo amarillo” se podrá ver en Lleida en 4 pases en la pantalla de ScreenBox Lleida (20 de octubre, a las 20.15 horas; 21 de octubre, a las 20.45 horas (22 de octubre, a las 22.45 horas; y 23 de octubre, a las 18.00 horas).

En la presentación del programa del 13º Som Cinema, Judith Vives, la directora del festival, ha destacado la valía de la nueva ola de cineastas catalanes, que se pueden descubrir a escala internacional y local gracias a la proyección que está teniendo actualmente “Alcarràs”. ‘El cine es un reflejo claro del territorio y con el filme que inaugura la muestra ya se constata muy claramente cuáles son las intenciones del Som Cinema de este año, que es dar voz a los feministas ya las narrativas más plurales’, explicaba Vives.

A lo largo de las 5 jornadas de Som Cinema, se podrán ver 58 producciones: 5 largometrajes, 12 cortos, 9 documentales largos y 6 documentales cortos. En la sección oficial se podrá disfrutar de “La Maternal”, de Pilar Palomero, después de su éxito en San Sebastián, quien narra la historia de una joven en riesgo de exclusión que llega embarazada a un centro de acogida; “El frío que arde”, de Santi Trullenque, que explica la acogida de una familia judía por parte de un joven matrimonio en plena Segunda Guerra Mundia; “La amiga de mí amiga”, la ópera delgada de Zaida Carmona, una comedia de enredos protagonizada por dos lesbianas; o los cortos “La mujer y los días”, de Joan Ramon Armadàs, y “Work in class”, de Pol Diggler.

En cuanto a los documentales, destaca “La voz de Thais', de David Casals-Roma, que invita a descubrir a Elena Jordi (1882-1945), la actriz y empresaria teatral que se convirtió en la primera directora de cine del Estado español ; o “Camino de Àrreu”, de Aleix Gallardet, que explica el abandono de este pueblo situado en el corazón de los Pirineos leridanos.

El audiovisual leridano tendrá un gran protagonismo en el Som Cinema, tal y como prueban “Defensores” y “El techo amarillo”, y se suman otros proyectos, como el cortometraje 100% leridano “Neu”, de Marta González, que explica cómo los niños son capaces de conocernos mejor que nosotros mismos, y darnos esperanzas para vivir; o el adelanto de la película “Viaje de Vuelta”, de Carlos Bauhause, que actualmente está en pleno rodaje y que servirá para poner el punto y final del festival, el domingo 23 de octubre.

Las salas de butacas del ScreenBox Lleida serán las encargadas de acoger la mayoría de las proyecciones, donde también hay que sumar la presencia del Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza y el Rectorado de la UdL, Ilerna y el Beato Café y Soul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario