sábado, 8 de octubre de 2022

PELÍCULAS SELECCIONADAS A LA V EDICIÓN DEL FESTIVAL CINE POR MUJERES MADRID

El estreno en Madrid de “La Maternal”, de la cineasta Pilar Palomero, abrirá el V Festival Cine por Mujeres Madrid. La directora presentará el largometraje el martes 25 de octubre, durante la Gala de Inauguración del festival en el Palacio de la Prensa. Además, la Sala Berlanga acogerá la Competición Autoras Españolas. Una cuidada selección de 10 largometrajes, producidos entre 2021 y 2022, competirán por el Premio a la Mejor Película Española 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

El jurado de la competición nacional, compuesto por los miembros de la Asociación Premios Blogos de Oro, Marta Pedraza, Mariasun Miquel y Ana Macannuco, será el encargado de otorgar el premio. 

Programa de la Competición Autoras Españolas. Sala Berlanga de la Fundación SGAE:

- “Sinjar”, de Anna Bofarull (Miércoles 26 de octubre, 18:30 h);

- “Seis días corrientes”, de Neus Ballús (Jueves 27 de octubre, 18:30 h);

- “Chavalas”, de Carol Rodríguez Colás (Jueves 27 de octubre, 21:00 h);

- “Canción a una dama en la sombra”, de Carolina Astudillo (Viernes 28 de octubre, 18:30 h);

- “La voluntaria”, de Nely Reguera (Viernes 28 de octubre, 21:00 h);

- “Héroes de barrio”, de Ángeles Reiné (Sábado 29 de octubre, 18:30 h);

- “El Comensal”, de Ángeles González-Sinde (Sábado 29 de octubre, 21:00 h);

- “Viaje a alguna parte”, de Helena de Llanos (Martes 1 de noviembre, 18:30 h);

- “Cerdita”, de Carlota Pereda (Martes 1 de noviembre, 21:00 h);

- “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa (Miércoles 2 de noviembre, 18:30 h).

Además, la Sala Berlanga también proyectará el día 26 de octubre a las 21h el estreno en Madrid de la última película-documental de Isabel Coixet, “El sostre groc” (“El techo Amarillo”) (2022). El pase especial, fuera de competición, estará presentado por su directora, Premio a una Trayectoria Profesional 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid, y por la co-directora del festival.

Por otro lado, en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, que participa por primera vez como sede del festival, se proyectará el documental “María Moliner. Tendiendo palabras” (2017) de Vicky Calavia el jueves 3 de noviembre a las 18:30h. La presentación del acto correrá a cargo de Calavia y del co-director del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

Por último, sumándose al interés del festival por visibilizar las figuras nacionales, 8madrid TV ha programado un ciclo especial de directoras españolas compuesto por 7 largometrajes, seis de directoras de nuestro país y uno de la portuguesa María de Medeiros, seleccionados entre su acervo audiovisual. Las películas de directoras nacionales que se emitirán, en horario de prime time, son: “Todos tenemos un plan” (2012) de Ana Piterbarg, “Insomnio” (1997) de Chus Gutiérrez, “Vámonos Bárbara” (1978) de Cecilia Bartolomé, “El dominio de los sentidos” (1997) de Teresa Pelegri, Judith Colell, María Ripoll, Núria Olivé-Bellés e Isabel Gardela, “Retrato de una mujer con hombre al fondo” (1996) de Manane Rodríguez y “A los que aman” (1998) de Isabel Coixet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario