martes, 22 de noviembre de 2022

EL ACTOR NACHO SÁNCHEZ RECIBE SU SEGÚN GALARDÓN DE MEJOR ACTOR EN FESTIVALES DE CINE POR “MANTÍCORA”

Las luces de la 36ª edición de Cineuropa se apagaron este domingo 20 de noviembre. El jurado internacional de la sección del concurso New Filmmakers otorgó el premio principal al largometraje francés “Saint Omer”, de la francesa Alice Diop. Por su parte, el premio a la mejor dirección recayó en Marian Mathias, autora de ‘”Runner”, definida por el director de Cineuropa, José Luis Losa, como ‘una obra de apariencia minimalista pero que alcanza horizontes muy profundos’.

La costarricense Valentina Maurel se hizo con los premios al mejor guión y el premio a la mejor interpretación masculina por la autenticidad de su protagonista, Reinaldo Amien; mientras que el premio a la mejor interpretación femenina fue otorgado ex-aequo a Aline Küppenheim (por “1976”) y Céleste Brunnquell (por “Fifi”).

Ya en la sección Xurado Novo, Park Chan-Wook ha sido distinguido con el premio de mejor director por “Decisión de marcharse”; mientras que el premio a la mejor interpretación masculina fue para Nacho Sánchez, protagonista de “Mantícora”, ‘por saber retratar los peores instintos del ser humano, no sólo sin caer en la exageración ni en los clichés, sino con una interpretación hipnótica y sincera’.

Ya es el según galardón que el actor Nacho Sánchez recibe esa semana por “Mantícora”, ya que ha ganado también el premio a la mejor interpretación masculina en la 32 edición de Fancine.

En cuanto a la mejor actuación femenina, el nuevo jurado ha decidido premiar ex-aequo las actuaciones de Lily McInerny (de “Palmeras y Líneas eléctricas”) y Virginie Efira (de “Les enfants des autres”) por ‘cautivarnos con sus interpretaciones, ambas geniales en ellos y en una parte clave de sus respectivas películas, dos demostraciones magistrales de genuino talento y emoción’.

En cuanto al guión, las argentinas Laura Citarella y Laura Paredes, guionistas de “Trenque Lauquen”, fueron las premiadas; mientras que el nuevo jurado decidió otorgar una mención de honor a “Eo”, del polaco Jerzy Skolimowski.

Finalmente, la película “Mantícora”, de Carlos Vermut, recibió el premio al mejor largometraje, ‘por su valentía a la hora de enfrentarse a lo peor del ser humano, por su inmersión hipnótica y brillante en la mente de su protagonista y por su arriesgada puesta en escena’.

Como cada año, el público soberano de Cineuropa vota por su película favorita de la edición. En este caso, el premio del público a la mejor película de la 36 edición de Cineuropa recayó en “El caso Padilla”, del cubano Pavel Giraud, un potente documental con imágenes inéditas de la célebre autocrítica del artista en La Habana en 1971.


No hay comentarios:

Publicar un comentario