martes, 11 de septiembre de 2012

Extremadura quiere aplicar un IVA cultural del 13 por ciento, pues la cultura "alimenta el alma" y "engorda la cuenta de resultados"




Segundo se lee en la CineyTele, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, ha declarado que el Gobierno regional asumirá la subida del impuesto por  medio de una línea de ayudas autonómicas destinada a los empresarios del sector que se comprometan a no repercutir la subida del impuesto en las entradas. El Ministerio de Hacienda ya ha contestado recordando que la reforma es de aplicación, sin excepción, a todo el territorio nacional.


La subida de trece puntos porcentuales en el IVA de las industrias culturales, que entró en vigor el pasado día 1 de septiembre, sigue teniendo repercusiones. Así, José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura, anunció en su discurso institucional con motivo del día de la región, el viernes 7 de septiembre,  ayudas económicas para compensar la subida del IVA a la cultura que, en la práctica, quedaría en el 13 por ciento en la comunidad extremeña.


El popular Monago, indicó que  la cultura "alimenta el alma" y "engorda la cuenta de resultados", por ello ha reiterado su oposición a la subida del Impuesto del Valor Añadido al 21 por ciento y ha anunciado que Extremadura tendrá un IVA del 13%, como en el resto de países del entorno español. Así, la idea es que el Gobierno regional asuma la subida del impuesto por medio de una línea de ayudas autonómicas destinada a los empresarios del sector que se comprometan a no repercutir la subida del impuesto en las entradas. 


La respuesta de Hacienda no se ha hecho esperar, y el 9 de septiembre, hizo pública una nota en la que se recordaba al Gobierno extremeño que la reforma es de aplicación, sin excepción, a todo el territorio nacional. 


A continuación,  se reproduce la nota del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las manifestaciones del presidente de la Junta de Extremadura:


“9, septiembre de 2012.- En relación con las noticias relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido aplicado a las actividades culturales, este Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas manifiesta lo siguiente:


1.- La reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobada en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, es de aplicación, sin excepción, a todo el territorio nacional, y por lo tanto también a la Comunidad Autónoma de Extremadura. La aplicación del tipo impositivo general del Impuesto sobre el Valor Añadido a una serie de productos que, hasta el 1 de septiembre, estaban sujetos a un tipo impositivo reducido responde al cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea. Como resultado de la evaluación del Programa de Estabilidad de España, el Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de junio, decidió recomendar una ampliación de las bases imponibles del Impuesto sobre el Valor Añadido.


2.- Cualquier propuesta que pretenda contrarrestar la decisión del Impuesto sobre el Valor Añadido, y que suponga un trato discriminatorio en favor de las actividades culturales sería incompatible con la normativa de ayudas de Estado.


3.- El Gobierno de la Junta de Extremadura está obligado a cumplir con el objetivo de déficit presupuestario autorizado. Cualquier política del Gobierno de la Junta que tenga impacto en los ingresos o gastos del sector público deberá ser compatible con el objetivo de estabilidad presupuestaria, y encuadrarse en el marco de los compromisos anunciados en el Plan Económico Financiero, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de mayo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario