domingo, 21 de abril de 2013

"El efecto K. El montador de Stalin” comienza la ZonaZine del Festival de Málaga



Ayer, 20 de abril, en la sección ZonaZine del Festival del Cine Español de Málaga, se ha presentado la película “El efecto K. El montador de Stalin”, dirigida por Valentí Figueres Jorge, en el Teatro Albéniz a las 19h.


Con sala llena, hubo un coloquio antes, con el director y los actores de la cinta, incluso Jordi Collado Conill.
La película es un misto de cine documental y ficción, con más predominancia del primero y, por cierto, una verdadera clase de historia de Europa desde 1920 hasta 1975, incluso de Rusia, Alemania y Polonia, en el periodo de las Grandes Guerras.


El director y Helena Sánchez Bel comparten el guión de cuenta la historia de Maxime Stransky, actor, espía y aventurero de la Revolución, falsificador y productor en Hollywood. Pero mucho más que eso, el montador de Stalin. Hijo de una familia polonesa con muchas poses,  se pone, por circunstancias de la vida, a los servicios de Rusia, país donde vivió, de forma muy nacionalista. 


A través de la cinta podremos conocer sus misiones como actor-espía de Stalin, su implicación en el Crack del 29, su traición a Eisenstein (su gran amigo), sus dos familias –la rusa y la americana- la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la operación Borodino donde consiguió los planos de la bomba atómica, su mítica escapada del FBI por el Polo Norte, su ascenso a héroe de la patria socialista, su deportación fulminante al Gulag de Kolimá en 1952 y su misteriosa desaparición, en 1975, junto con toda su familia.


Una grande película, pero con solo un defecto, demasiado larga. Son unos 125 minutos de filme, dónde el director repite muchas veces la misma escena, como si el espectador de nada esta se enterando, o que la torna, a las veces, un poco aburrida. O sea, una obra maestra que debería tener unos 45 minutos menos de filme. ¡Pero, con mucha paciencia, imprescindible! 

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡Nos encanta!!!! es parte de la estrategia de montaje de EL EFECTO K: una misma escena, en otra secuencia de hechos, tiene un significado nuevo o diferente. La repetición de imágenes en otro orden está concebida como una forma de introspección: el espectador que espera respuestas, se plantea preguntas. Gracias a los Amadores!!!!

    ResponderEliminar