"Blancanieves", dirigida por Pablo Berger, abandera la muestra de cine español dentro del Festival Internacional de Cine de Helsinki (HIFF), cuya 26ª edición arranca hoy en la capital finlandesa.
Ese certamen no competitivo, conocido entre los cinéfilos con el sugerente nombre de "Rakkautta ja Anarkiaa" (Amor y Anarquía), ha aumentado su oferta e incluye este año cerca de 180 largometrajes y 160 cortos de los cinco continentes, de los que once son producciones con participación española.
Entre ellas destaca el último trabajo de Berger, una película muda y en blanco y negro ganadora de 10 premios Goya que se inspira, según los organizadores del festival, en el estilo del cine mudo europeo de principios del siglo XX, y es al mismo tiempo "gótica y humorística, clásica y moderna".
La selección de cine español contemporáneo, englobada en la sección "Latin Moods" junto a las cintas procedentes de América Latina, incluye también la obra más reciente del director y guionista catalán Cesc Gay, "Una pistola en cada mano".
A un género totalmente opuesto pertenece la cinta "Evelyn", primer largometraje de Isabel de Ocampo en el que la directora salmantina denuncia el drama humano que viven muchas mujeres inmigrantes obligadas a ejercer la prostitución al llegar a España.
Dentro de la sección "Latin Moods" se proyectará también la ópera prima de la realizadora zaragozana Paula Ortiz, "De tu ventana a la mía", una obra que el HIFF describe como "sensible, visualmente impactante y llena de referencias y metáforas".
Por su temática oscura e inquietante, la película "Insensibles", primer largometraje del director Juan Carlos Medina, está encuadrada en la sección "Imágenes de medianoche". El filme, protagonizado por Alex Brendemühl y Juan Diego, habla sobre una rara enfermedad que impide sentir el dolor físico, con el horror de la guerra civil y el franquismo como telón de fondo.
El Festival de Helsinki dedicará por segundo año consecutivo una sección al cine con trasfondo gastronómico, titulada "Haute cuisine" (Alta cocina), en la que las proyecciones se complementan con cenas temáticas, una idea importada de la Berlinale. A este apartado pertenece "Menú degustación", una comedia del cineasta catalán Roger Gual ambientada en un imaginario restaurante de lujo de la Costa Brava, para cuya producción contó con el asesoramiento de "El Celler de Can Roca", actualmente considerado el mejor restaurante del mundo.
Por 50 euros -bebidas aparte-, los cinéfilos finlandeses más sibaritas podrán disfrutar de la película de Gual y de una cena degustación en un establecimiento mucho más modesto que el de los hermanos Roca, aunque con magníficas vistas a la catedral de Helsinki.
La oferta de largometrajes de producción española incluye además la cinta "Encierro", un documental filmado en tres dimensiones y dirigido por el holandés afincado en San Sebastián Olivier van der Zee. Gracias al extremo realismo de las imágenes en 3D, el documental sumerge al espectador en las calles de Pamplona durante el encierro de las famosas fiestas de San Fermín para explorar las sensaciones que despierta esta curiosa costumbre de correr entre las astas de los toros.
La selección de cine español del HIFF la cierran los cortometrajes "La hija", de la hispanoargentina Jazmín Rada; "Misterio", de Chema García Ibarra; "La huida", de Víctor Carrey; y "El somriure amagat" (La sonrisa escondida), de Ventura Durall.
La película escogida para abrir el certamen es "La vie d'Adèle", con la que el director francotunecino Abdellatif Kechiche obtuvo la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario