Según se lee en abc.es, la sala de cine más antigua del mundo (el Teatro Eden, situado en La Ciotat, al sur de Francia), donde las primeras películas de los hermanos Lumière, pioneros el Séptimo arte, fueron proyectadas a finales del siglo XIX, exactamente en 1899, reabren sus puertas.
Tras una larga restauración, el Teatro Eden, que cerró en 1995, está listo para la reinauguración que tendrá lugar hoy y a la que asistirán estrellas como las actrices Juliette Binoche y Nathalie Baye, y el director de cine Roman Polanski, informa Afp.
El teatro entonces era propiedad de Raoul Gallaud, amigo del padre de los hermanos Lumiere, un rico industrial. En las décadas siguientes, el Eden convirtió tanto en cine como en teatro, y varias estrellas de cine francés como Yves Montand y Fernandel, realizaron allí en los primeros días de su carrera.
Los problemas llegaron en la década de 1980 cuando el entonces propietario fue asesinado por ladrones que intentan robar su dinero, y los amantes del cine dejaron de ir. Después de eso, el edificio se abrió sólo por una semana cada año para celebrar un festival mostrando la primeras películas en lengua francesa, hasta su cierre en 1995.
Pero los partidarios de este viejo monumento histórico nunca renunciaron a su lucha para conseguir que volviera a abrir y no ha sido hasta que Marsella fue nombrada Capital Europea de la Cultura para el año 2013 cuando las autoridades locales acordaron finalmente a la renovación, cuyo presupuesto ha ascendido a seis millones de euros.
El Eden funcionará como una sala de cine normal, gestionado por un operador privado, y los visitantes podrán también disfrutar de una exposición permanente que realizará un recorrido por los orígenes de las imágenes animadas.
En el exterior, la fachada se adorna con una instalación láser que representa a un tren por la noche, para conmemorar los 50 segundos de duración película “Un tren llegando a la estación de La Ciotat”, filmada por los hermanos Lumière en 1895.
No hay comentarios:
Publicar un comentario