Del 8 al 18 de noviembre se celebra la 7ª edición del Festival de Cine de Lisboa y Estoril (LEFFEST), con un perfil más internacional que en años anteriores y no únicamente europeo.
El certamen es considerado como el evento cinematográfico más importante del año en Portugal y se mantiene "en cartelera" pese a las estrecheces presupuestarias y la grave crisis económica que afecta al país y gracias a la unión, por segundo año consecutivo, de los municipios de Lisboa y Estoril.
El patrocinio de ambas localidades, separadas por apenas veinte kilómetros, garantiza la viabilidad del proyecto, según explicó hoy su impulsor, Paulo Branco, quien precisó que el festival cuenta con una financiación -sumados patrocinios- cercana a los dos millones de euros.
"Es un presupuesto inferior al del año anterior, pero no mucho", precisó Branco, en declaraciones a Efe tras la presentación hoy del programa de filmes y actividades, que tendrán lugar entre el 8 y el 18 de noviembre.
Dos películas españolas serán proyectadas en la sección oficial, pero fuera de concurso, que son “Història de la meva mort”, de Albert Serra, que recibió el máximo galardón en el Festival de Cine de Locarno, y “Gloria”, de Sebastián Lelio, que no tiene más sitio para poner los muchos galardones que ha recibido en el último año. También serán presentadas "La vida de Adele", "Sacro Gra", "Child's Pose", "Pelo Malo" y "Fruitvale Station".
Varios de sus directores tienen previsto acudir a la capital lusa para participar en conferencias posteriores al visionado de sus filmes, entre ellos el catalán Albert Serra y la venezolana Mariana Rondón.
El certamen lisboeta rendirá homenaje al realizador chino Wong Kar Wai, que acudirá para presentar "The Grandmaster", su último trabajo, así como el estadounidense James Gray, que ha sorprendido con su filme "The Inmigrant", protagonizado por Joaquin Phoenix.
Entre los doce largometrajes que competirán por el título de mejor película se encuentra "Viola", del cineasta argentino Matías Piñeiro, cuya presencia se espera en el Leffest. Igualmente despierta curiosidad la proyección de "Palo Alto", la opera prima de Gia Coppola, nieta del genial Francis Ford Coppola e hija de Sofia, y que cuenta la historia de un grupo de adolescentes estadounidenses que entra en contacto con las fiestas, las drogas y el sexo durante su último año de instituto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario