Portugal será el país invitado de la octava edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), que proyectará cuatro películas lusas en su Sección Oficial, rendirá homenaje a José Saramago y organizará actividades paralelas en torno al cine portugués, entre ellas conferencias, exposiciones, un concierto de fado y una cata de vinos.
El país vecino, según señalan fuentes de la organización, ha logrado "enorme prestigio" en el panorama cinematográfico internacional gracias a directores cuyos filmes nunca faltan en el circuito de los principales festivales.
“Centro histórico”, de Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismaki; “E agora? Lembra me” de Joaquim Pintos, galardonada en el Festival de Locarno 2013 con el premio especial del jurado y Fipresci; “La última vez que vi Macao”, de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata, mención especial del Jurado en Locarno 2013, y la coproducción franco-portuguesa “Las líneas de Wellington”, drama histórico nominado al León de Oro 2012 y a los Óscar, dirigido por los portugueses Raoul Ruiz y Valeria Sarmiento, formarán parte de la Sección Oficial.
La Muestra ofrecerá además una retrospectiva del cine portugués con películas de Manoel de Oliveira, Joao César Monteiro, Pedro Costa y António-Pedro Vasconcelos, así como de jóvenes autores que forman parte de una generación que pretende romper con lo anterior y ofrecer nuevos patrones estéticos, como Joao Nuno Pinto o Vicente Alves do Ó. De este último se proyectará “Florbela”, una película que acaba de ser galardonada con seis premios Sophia de la Academia del Cine Portugués, equivalentes a los premios Goya españoles.
Dentro de esta sección centrada en el cine luso, el Festival ha ideado un apartado dedicado a José Saramago y su vinculación con el cine en colaboración con la Fundación Saramago, con sedes en Lanzarote y Portugal.
Como nexo de unión entre España y Portugal a través de su vida y de su obra, la figura de Saramago, gran cinéfilo, servirá para proyectar tres películas basadas en sus obras (“Blindness”, “La Balsa de piedra” y “Embargo”) y dos de sus largometrajes preferidos del cine europeo: “Novecento”, de Bernardo Bertolucci, al que le unía una gran amistad, y “Fresas salvajes”, de Ingmar Bergman, uno de sus directores favoritos. Del mismo modo, se podrá ver el documental “José y Pilar”, que descubre al Saramago más íntimo y cercano.
El film se podrá visionar tras la conferencia que se ofrecerá en el Campus 'María Zambrano' con título 'Saramago y su relación con el Séptimo Arte'. Junto con 'El cine portugués actual y sus relaciones con España', a cargo del productor Rodrigo Areias, integrará la vertiente de Muces dedicada a las charlas sobre cine.

No hay comentarios:
Publicar un comentario