domingo, 1 de junio de 2014

PALMARÉS del XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE TORRELAVEGA


La cinta española “Subterráneo”, de Miguel Ángel Carmona, se ha proclamado este sábado vencedora en la XV edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega y se ha llevado la 'Vaca Dorada' que lo acredita. Esta obra ha ganado el primer premio en el apartado de 'Ficción', el mejor dotado del Festival, con 5.000 euros.


En segunda posición le ha seguido el corto “La faveur des moineaux” (“La Bendición de los Gorriones”) de Serge Mirzabekiantz, que se ha llevado la 'Estela Plateada' dotada con 2.500 euros, y en tercer lugar ha quedado “You and me”, de Rafa Russo, que ha sido galardonada con la 'Estela de piedra' y 1.000 euros.


En la categoría de Comedia, la ganadora ha sido “Democracia”, de Borja Cobeaga, que se lleva la 'Estela dorada' y 2.000 euros. En el apartado de Animación, el premio al mejor cortometraje ha sido para “Rabbit and deer” (“El conejo y el reno”), de Péter Vácz, dotado con un premio de 2.000 euros, la 'Estela Dorada' y una cámara de vídeo.


Por otra parte, la cinta “Not anymore: A story of revolution”, de Mathew Vadyke, ha sido reconocida como 'Mejor Cortometraje Documental', dotado también con 2.000 euros y 'Estela dorada'. El Premio 'Altamira' al Mejor Documental de autor cántabro ha sido para “Año Jubilar Lebaniego”, de Jacobo Muñoz, que recibirá 1.500 euros y una 'Estela Dorada'.


En esta edición, la cinta “Alacranes”, de Jorge Monge, ha sido reconocida con el Premo 'Dobra' al Mejor Cortometraje Argumental de Autor Cántabro. Ya en el capítulo de actores, Alexandra Jiménez ha recibido el Premio 'Julio Nuñez' a la mejor interpretación femenina por 'Excel' y Víctor Benjumea a la masculina por “El calipo”. Estos dos galardones han sido fallados por la Unión de Actores y Actrices de Madrid.


La gala final del Festival se ha celebrado en el Teatro Concha Espina, en donde la gran homenajeada ha sido Terele Pávez, quien se lleva el Premio Demetrio Pisondera, máxima distinción del FICT, por toda una vida dedicada al cine.


En esta edición del Festival se han recibido más de 1.900 cortometrajes de 77 países, de los cuales 53 han sido finalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario