jueves, 5 de junio de 2014

DIEZ ACTRICES ESPAÑOLAS PARA LOS PREMIOS GOYA 2015


Aquí arriesgamos las diez más posibles concurrentes a los premios Goya 2015 en la categoría de mejor actriz principal, a falta, es claro, del principal termómetro que es la sección oficial de Zinemaldia.


1. Entre las posibles nominadas, la actriz Macarena Gómez encabeza el listado con su papel en Musarañas, opera prima de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, y la primera producción financiada por Pokeepsie Films, de Álex de la Iglesia y Carolina Bang. Goméz interpreta la protagonista Montsé, quien ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de la casa, hasta aparecer Carlos (Hugo Silva), el vecino atractivo al que "cuidan".


2. A través de la opera prima de Beatriz Sanchíz “Todos están muertos”, Elena Anaya busca su cuarta nominación a esos máximos galardones con su interpretación como Lupe, una antigua estrella del rock que en los ochenta llenaba Las Ventas, que en el presente sufre agorafobia y se pasa los días encerrada, haciendo tartas e ignorando a su hijo adolescente hasta que un día se le aparece su hermano, con su aspecto de siempre, joven y rebelde. Ya empezó bien la carrera, ganando el premio de mejor actriz en Málaga.


3. Como Consuelo, una empresaria viuda, pareja del jefe de Homicidios de Sevilla Javier Falcón y madre del niño de ocho años a quien la mafia secuestra para presionar al inspector, la actriz Paz Vega intenta volver a la alfombra roja tras recibir dos nominaciones (y un galardón) a los premios Goya en la edición del 2002. Ahora es bajo las órdenes del director Manuel Gómez Pereira en el largometraje “La ignorancia de la sangre”.


4. La actriz Manuela Velasco se pone por la tercera vez en la piel de la reportera Angela en “REC4: Apocalipsis”, de Jaume Balagueró, que se estrenará en el próximo Festival de Sitges, y como ha recibido el Goya de mejor actriz revelación por “REC”, en 2008, se pone como  fuerte concurrente a una plaza en el cuarteto del año. En la trama Ángela abandona la casa donde la mantienen en cuarentena y la trasladan a un barco, donde transcurre la principal parte de la cinta, y dónde la protagonista luchará por sobrevivir, "el mar será crucial y habrá un final apocalíptico". 


5. El efecto social “Ocho apellidos vascos” podrá traer a Clara Lago su segunda nominación a los Goya, por el personaje protagonista de esa comedia de Emilio Martínez-Lázaro, Amaia, la chica vasca que se resiste a los encantos de Rafa (Dani Roriva), en una relación a que el padre protector vasco (Karra Elejalde) se opone. La nominación no será difícil en la medida de que todos los académicos deben ter visto la película, lo que es raro.


6. La tercera nominación a los Goya puede llegar en las manos de Goya Toledo por su interpretación en la segunda película de Belén Macías, “Marsella”, un drama sobre dos mujeres que luchan por la custodia de una niña. Toledo interpreta a Virginia, la madre adoptiva de Claire, que enfrenta a la madre biológica (María León), hasta que viajan a Marsella en busca del padre de la niña, que se convertirá en una emotiva y a la vez despiadada pugna por la hija que comparten. 


7. María León también llega en la carrera a los máximos como la madre biológica de Claire (la debutante Noa Fontanals) en el largometraje “Marsella”, de Belén Macías, dónde el enfrentamiento entre dos mujeres por lo que consideran que les pertenece, algo tan delicado y frágil como el amor de una niña, es el centro de la trama.


8.  La actriz catalana Aina Cloitet estrenará el próximo mes de noviembre en la taquilla española “Rastros de sándalo”, de la directora María Ripoll, película esa en que interpreta la protagonista Paula, hija de una actriz indiana, que trabaja como investigadora en Biología y no tiene ningún recuerdo de su pasado indio, ni de su madre. Frente a las verdades impactantes de su pasado y el hecho de conocer su verdadera madre, Paula comienza un largo viaje de autodescubrimiento, con la ayuda en el camino de su incipiente romance con Prakash, un guapo inmigrante indio. Podemos estar delante su primera nominación a los Goya.


9. Lola Dueñas, por “Los fenómenos”, de Alfonso Zarauza, ha recibido muchos elogios en el último Festival de Málaga, dónde la cinta concurrió en la sección oficial, y pone la actriz en la mira de su tercera nominación a los máximos galardones de la cinematografía española. Dueñas se pone en la piel de Neneta, una mujer que vive en una furgoneta y que tras la desaparición de su pareja (Luis Tosar) tiene que volver a su pueblo natal. Al regresar, todo son dificultades, aunque finalmente conseguirá un trabajo de peón en la construcción, donde coincide con una cuadrilla a los que apodan “Los fenómenos”.


10. Y no podría faltar en la lista, la actriz Bárbara Lennie, que acaba de estrenar "Stella cadente”, de Lluís Miñarro, dónde interpreta a María Victoria, la reina consorte de Amadeo de Saboya (Álex Brendemühl), que, al igual que su marido, se da cuenta de la imposibilidad de desarrollar una tarea modernizadora en España. “Stella cadente” puede convertirse en la segunda nominación de Lennie, que ya concurrió como actriz revelación en 2006 por “Obaba”, de   Montxo Armendáriz.

3 comentarios:

  1. Bárbara Lennie podría estar como secundaria por Stella Cadente pero creo que tiene más opciones por: Magical Girl o por El niño.

    Elena Anaya fijo que sale nominada por TEM, tampoco este año hay mucha competencia.

    Tampoco hay que descartar a Emma Suárez por el film de Isaki Lacuesta.

    ResponderEliminar
  2. Aina Clotet me tiene fascinada.
    Mucha suerte a todas.
    Màs películas valientes en España.

    ResponderEliminar
  3. Algo me dice que Barbara Lennie estará como mejor actriz protagonista por "Magical girl". Mis apuestas son las siguientes:

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Barbara Lennie (Magical girl)
    Elena Anaya (Todos están muertos)
    María León (Marsella)
    Manuela Velasco (REC 4.Apocalípsis)



    ACTRIZ DE REPARTO

    Yolanda Ramos (Carmina y amén)
    Goya Toledo (Marsella)
    Angélica Aragón (Todos están muertos)
    Carmen Machi (Ocho apellidos vascos)

    Alternativa: Lola Dueñas (Stella Cadente)

    ACTRIZ REVELACIÓN

    Ingrid García Johnson (Hermosa juventud)
    Natalia Tena (10.000 kilómetros)
    Oona Chaplin (Purgatorio)
    Megan Montaner (Dioses y perros)

    Alternativa: Clara Voda (Anochece en la India)

    ResponderEliminar