miércoles, 9 de julio de 2014

EL CINE EN ANDALUCÍA ES UNA INDUSTRIA “EN ABSOLUTA CRISIS”


La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) ha hecho público su informe sobre el primer semestre del cine en la comunidad andaluza, en el que advierte de que el cine en Andalucía es una industria "en absoluta crisis", en la que las reducciones de producciones y distribución en más del 15 por ciento se equilibran con una mejora en la recaudación de salas una vez que el diez por ciento de las mismas cerraron.


Según los datos principales de este informe, y en el ámbito de la producción, las productoras andaluzas han comunicado el inicio de seis rodajes --tres de ficción y tres documentales-- de las 79 producciones comenzadas en España, por lo que Andalucía se sitúa como la quinta comunidad superada otras como Canarias, que está aprovechando sus ventajas fiscales, País Vasco, Madrid y Cataluña, que suman el 67,46 por ciento. Así, a estas alturas del año, Andalucía "pierde su tradicional posición de tercera comunidad en producciones".


Por otra parte, la Aedava lamenta que en el primer semestre solo se hayan estrenado cuatro películas de producción andaluza: “Carmina y Amén”, distribuida por A Contracorriente; “Anochece en la India”, distribuida por Wanda Films; “Alegrías de Cádiz”, distribuida por CADA Films; y “Back to Sahara”, distribuida por SON de Producción. Además, señala que las distribuidoras de Andalucía estrenaron otras cinco producciones, todas ellas a cargo de la empresa European Dream Factory.


Del mismo modo, según las previsiones y calendario de Rentrak, en el próximo semestre se estrenarán las películas de producción andaluza: en julio, “The Extraordinary Tale”, distribuido por la propia productora; en agosto, “El Niño”, distribuido por FOX; en septiembre, 'Isla Mínima, distribuida por Warner; y en octubre, “321 Michigan”, distribuida por Cada Films. Además, se espera que las distribuidoras andaluzas realicen un total de seis estrenos más, tanto de películas europeas como de latinoamericanas.


En cuanto a exhibición, en el trimestre de abril a junio en los cines de Andalucía se alcanzo una recaudación de 18.356.563 euros, con una venta de ticket de 3.512.531. De esta cantidad, señala, el Ministerio de Hacienda recaudó debido al 21% del IVA la cantidad de 3.854.878,23 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario