lunes, 30 de marzo de 2015

ACTRICES FAVORITAS a la BIZNAGA DE PLATA de MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA en el 18 FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA


Un total de 13 largometrajes están seleccionados en la sección oficial del 18 Festival de Málaga, Cine Español, que se celebra que se celebra del 17 al 26 de abril, y por cierto tendrá un gran destaque femenino en la carrera a la Biznaga de Plata de Mejor Actriz, una de las más concurridas del certamen malagueño. 


El Festival de Málaga supone ser el primero reconocimiento cinematográfico español del año y ese galardón garantiza hace tres años consecutivos una nominación a los premios Goya en esa categoría, como ocurrió con Carmina Barrios, por “Carmina o revienta”, en 2012; Aura Garrido, por “Stockholm”, en 2013 (ex aequo con Candela Peña, por “Ayer no termina nunca”), y Natalia Tena, por “10.000 km” y Elena Anaya, por “Todos están muertos”, en 2014.


En la realidad, la única actriz que recibió la Biznaga de Plata y el Premio Goya fue Elvira Mínguez, por “Tapas”, en 2005, siendo que las demás ganadores de ese trofeo y en el mismo tiempo nominada a aquellos máximos galardones fueron, Nausicaa Bonnin, por “Tres dies amb la familia”, ganadora en 2009; y Silvia Abascal, por “La dama boba”, galardonada en 2006.


Las campeonas en esa categoría, son doble premiación, son las actrices Candela Peña, que allá de recibir el galardón en 2013, por “Ayer no termina nunca”, de Isabel Coixet, fue galardonada en 2003, por “Torremolinos 73”; y Elvira Mínguez, que allá de “Tapas”, en 2005, fue elegida la mejor actriz en la edición de 2007, por el excelente “Pudor”, de Tristán Ulloa. 


Se suma también Aura Garrido, que allá del trofeo de mejor actriz por “Stockholm”, en 2013, recibió el de mejor actriz de reparto en 2010, por “Planes para mañana”.


Acordamos que la primera actriz a recibir la Biznaga de Plata fue Kiti Manver, por “Una pareja perfecta”, en 1998, y también recorrerán el galardón las actrices Asunción Balaguer, por “Las huellas borradas”, en 1999; Verónica Forqué, por “Sin vergüenza”, en 2001.


Aún en el listado Claudia Rojas, por “La novia de Lázaro”, en 2002; Adriana Ozores, por “Héctor”, en 2004; Ana Fernández, por “Bienvenido a Farewell-Gutmann”, en 2008; Marisa Paredes, por “El dios de madera”, en 2010; y Begoña Maestre, por “Arriya”, en 2011.


En esa 18ª edición del Festival de Cine Español de Málaga, un total de xx actrices estás seleccionadas a la Biznaga de Plata. La actriz Marta Eturra concurre doblemente, por “Hablar”, de Joaquín Oristrell, y la comedia de Alejo Flah, “Sexo fácil, películas tristes”. 


También en doble estreno llega la ganadora del Goya Natalia de Molina, por el drama “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo, y “Como sobrevivir a una despedida”, de Manuela Moreno, comedia esa que también pone Úrsula Corberó en la carrera.

Quién puede sorprender en esa categoría es Leticia Dolera con la comedia “Requisitos para ser una persona normal”, que también dirige; y las actrices Juana Acosta y Adriana Ugarte, por “Tiempo sin aire”, dirigido por Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos.


Se suman Cristina Plazas, en el drama familiar “El país del miedo”, de Francisco Espada; y la recordista Aura Garrigo, por el thriller “Asesinos inocentes”, de Gonzalo Bendala. ¡Pues suerte a vosotras!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario