sábado, 4 de abril de 2015

DIEZ ACTRICES PARA LOS PREMIOS GOYA 2016


Teniendo en vista las próximas fechas de estrenos de las películas españolas hasta el fin de año, bien como las noticias sobre sus rodajes, destacamos diez protagonistas que deberán hacer eco en la próxima edición de los premios Goya, el principal galardón de la cinematografía española, que se celebrará el próximo mes de febrero del 2016, en Madrid.


Empezamos por la actriz Elena Anaya, que ya se pone en la carrera con su interpretación en el largometraje “Lejos del mar”, la próxima y esperadísima película de Imanol Uribe, que cierra su trilogía cinematográfica sobre el ETA, y que deberá estrenarse hasta el fin del año. Su personaje Marina, hija de una de las víctimas de los atentados promovidos por un expresidiario etarra (Eduard Fernández) que viaja hasta Almería tras su salida de la prisión gracias a la suspensión de aplicación de la doctrina Parot, puede garantizarle su quinta nominación al máximo galardón, y quién sabe su según trofeo, ya que ya fue galardonada en la edición de 2012 por “La piel que habito”.


Lejos de las nominaciones de la Academia del Cine Español desde 2013, Penélope Cruz llega con fuerza ese año con la última película de Julio Medem, “ma ma”, que se estrena en el mes de septiembre en la taquilla española. La octava nominación de ‘Pe’ podrá confirmarse a través de Magda, una mujer que, ante la tragedia, reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. 


La libre adaptación de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, con dirección de Paula Ortiz, que se estrena en próximo mes de octubre en la cartelera española tiene como principal atracción su protagonista Inma Cuesta, que se pone en la piel de la angustiada e infeliz ‘novia’, en esa historia con personajes fascinantes, equiparables al Romeo y Julieta, dentro del universo mediterráneo. Esa interpretación que puede rendirle su tercera nominación a los Goya.


La recordista en nominaciones de la historia de los premios Goya, con diez, Maribel Verdú parece que en la próxima edición de la Academia del Cine puede confirmar su décima primera indicación a esos galardones en la película “La punta del Iceberg”, dirigida por David Cánovas. En ello Verdú interpreta a Sofía Cuevas que investiga el suicidio de tres empleados de una multinacional, y en sus encuentros con los trabajadores va descubriendo un ambiente laboral enfermizo: una forma patógena de gestión donde el individuo queda relegado a un papel insignificante y la única prioridad es la cuenta de resultados.


La actriz colombiana Juana Acosta, por “Tiempo sin aire”, de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos, tiene chances reales de recibir su primera nominación a los Goya en esa película que se estrena el próximo 30 de abril en las salas españolas, tras su pasada en la sección oficial del próximo Festival de Cine Español de Málaga. En el thriller, Acosta encarna a María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares y viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño hasta Santa Cruz de Tenerife, para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. 


La segunda nominación de la actriz Marian Álvarez, ganadora del premio en esa categoría en 2013, por “La herida”, llega con el drama “Lobos sucios”, de Simón Casal, aún sin fecha de estreno confirmada. En la película, Álvarez da vida a Manuela, una mujer minera que representa a toda una generación de mujeres "valientes", y toda la historia es ambientada en una mina de wolframio de la provincia de Ourense explotada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


La nueva chica Almodóvar, Adriana Ugarte, puede sorprender la crítica cinematográfica española en ese año con el estreno de la superproducción “Palmera en la nieve”, dirigida por Fernando González Molina, dónde comparte reparto con Mario Casas, el próximo mes de diciembre. Así, su segunda nominación a los Goya podrá llegar a través de las manos de su personaje Clarence en esa historia épica e intimista, que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones. 


Nora Navas, por “La arteria invisible”, del director Pere Vilà Barceló, prepara por la tercera vez su desfile por la alfombra roja de la Academia del Cine Español, dónde ya recibió en Goya de mejor actriz en 2010 por “Pan negro”. Su tercera nominación podrá llegar como Carme, la pareja de un político con problemas matrimoniales que es acusado falsamente de abusos sexuales a una joven prostituta. A raíz de este incidente, su imagen pública se ve perjudicada por los medios de comunicación y las difamaciones que no dudarán en hundirlo profesional y familiarmente.


Una de las recordistas de los premios Goya, la actriz Candela Peña (ya fue galardonada en tres ocasiones), pone en marcha su sexta nominación a esos galardones en la comedia “El tiempo de los monstruos”, dirigida por Félix Sabroso, que deberá estrenarse hasta el fin del 2015. La película cuenta la historia de Víctor, un director de cine que nunca ha conseguido estrenar ninguna de sus películas, y reúne a sus habituales para rodar una obra póstuma. Conforme avanza la trama, los misterios de la historia experimentarán giros inesperados y divertidos en esta comedia gélida.


Por fin destacamos a Carme Machi, la ganadora del Goya de mejor actriz de reparto del año pasado por la taquillera “Ocho apellidos vascos”, por su interpretación en la opera prima de la directora Marina Seresesky, “La puerta abierta”. En esa comedia, su segunda nominación a los Goya puede llegar con su personaje Rosa, prostituta como su madre, Antonia (Terele Pavez), que ha perdido la cabeza y piensa que es Sara Montiel.

1 comentario:

  1. Y no os olvideis de Barbara Goenaga, que vereis lo que hace en " Pikadero "...

    ResponderEliminar