jueves, 20 de agosto de 2015

Las SEIS PELÍCULAS LATINAS seleccionadas para el CINE EN CONSTRUCCIÓN del FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


A la convocatoria de Cine en Construcción 28 se han inscrito 113 películas de 20 países. La selección final incluye los siguientes títulos: “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras (Chile), “Era o Hotel Cambridge” (Era el Hotel Cambridge), de Eliane Caffé (Brasil - Francia), “La emboscada”, de Daniel Hendler (Uruguay - Argentina), “La Princesita”, de Marialy Rivas (Chile - Argentina - España), “Rara”, de Pepa San Martín (Chile - Argentina) y “Sobrevivientes”, de Rober Calzadilla (Venezuela - Colombia).


Como premio en esa sección, las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión asumirán la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.


A seguir las películas seleccionadas:


AQUÍ NO HA PASADO NADA
ALEJANDRO FERNÁNDEZ ALMENDRAS  (CHILE)
Vicente, un joven audaz y solitario, pasa su verano en la playa, en casa de sus padres. Son días de relajo, mar y fiestas con quien sea. Pero una noche de alcohol y perseguir chicas cambiará su vida para siempre; es acusado de atropellar a un pescador, matarlo y darse a la fuga. "Yo no estaba manejando", dice, pero sus recuerdos son borrosos y afirma que el hijo de un poderoso político iba al volante. El poder, la manipulación y la culpa llevarán sus dulces vacaciones de verano a un amargo final. Es la tercera vez que el director participa en Cine en Construcción. Su anterior película, Matar a un hombre, obtuvo el Grand Jury Prize en el Festival de Sundance.


ERA O HOTEL CAMBRIDGE / THE CAMBRIDGE SQUATTER (ERA EL HOTEL CAMBRIDGE)
ELIANE CAFFÉ  (BRASIL - FRANCIA)
Una película que nos muestra la atípica situación del movimiento brasileño de los sin techo y los refugiados que ocupan un edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. La tensión diaria provocada por la amenaza de desahucio revela los dramas, las alegrías y los diferentes puntos de vista de los ocupas.


LA EMBOSCADA
DANIEL HENDLER  (URUGUAY - ARGENTINA)
Martín Marchand se lanza a la contienda política. Por su desempeño en las redes sociales, una estructura política tradicional lo invita a integrar su lista. Martín convoca a técnicos y asesores para crear su imagen de campaña. Durante un fin de semana, inmersos en el paisaje bucólico de una casa de campo, construirán su imagen de líder. Pero un infiltrado, que intenta recabar información sobre la inminente alianza electoral, instalará un clima de desconfianza. El film participó en el I Foro de Coproducción Europa - América Latina con el título provisional de El Palomar, .


LA PRINCESITA
MARIALY RIVAS  (CHILE - ARGENTINA - ESPAÑA)
Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Una secta familiar tiene un solo propósito y creencia: un nuevo orden es necesario. Tamara, de 11 años, es la encargada de procrear a los líderes del nuevo mundo. La exploración sexual de Tamara con un compañero de curso, reñida con su "destino", tendrá consecuencias insospechadas, lo que marcará su violento paso de niña a mujer. Tamara ganará su libertad de una forma que jamás imaginó. El anterior film de Marialy Rivas, Joven y alocada, participó en Cine en Construcción y fue premiado en Sundance y Bafici, entre otros festivales.


RARA
PEPA SAN MARTÍN  (CHILE - ARGENTINA)
Una historia inspirada en el caso de una jueza chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana, y que está contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor de 13 años. El guión está basado en una historia real que podría ser contada como una historia de abogados y tribunales, de querellas, demandantes, demandados y víctimas, pero, en vez de eso, será la historia de una familia.


SOBREVIVIENTES
ROBER CALZADILLA  (VENEZUELA - COLOMBIA)
Año 1988. Pueblo de El Amparo. Frontera con Colombia. Chumba y Pinilla sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca donde catorce de sus compañeros mueren en el acto. El Ejército Venezolano los acusa de guerrilleros y busca sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía y gente del pueblo que impide que se los lleven. Ellos dicen que son simples pescadores, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario