viernes, 21 de agosto de 2015

OSCAR JAENADA NO COMPRENDE EL ESTANCO DE SU CARRERA EN ESPAÑA

A pesar de su contrastado talento, el actor barcelonés Óscar Jaenada reconoció a Efe que no termina de explicarse por qué su carrera en España está estancada, una circunstancia que le produce tanta indignación como asombro mientras ve cómo su vida profesional se consolida en América.


Jaenada, de 40 años, ganó en julio el galardón de mejor actor iberoamericano de los Premios Platino por su papel en “Cantinflas”, atesora un Goya por “Camarón” y su trabajo ha sido reconocido también en México, Francia y Alemania.


El camaleónico artista, sin embargo, no estrena un largometraje español desde 2012 (“Buscando a Eimish”) y desde entonces sus pasos le han llevado al Reino Unido, Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica, donde hace tres años acudió para protagonizar “After Words” junto a la ganadora de un Óscar Marcia Gay Harden (“Pollock”).


“Mi situación con el cine español no la entiendo, no va por un buen camino. Los proyectos más interesantes me llegan de América”, afirmó el intérprete en una conversación telefónica para hablar de “After Words”, drama que se estrena hoy en los cines de EE.UU.


La película dirigida por Juan Feldman logró finalmente un sitio en la cartelera tras superar las vicisitudes que enfrentan las producciones independientes para conseguir distribución, y lo hace justo cuando su mensaje, curiosamente, guarda cierto paralelismo con el momento vital que atraviesa Jaenada.


En el filme, Harden es una bibliotecaria californiana con depresión que toma un avión a Costa Rica con la expectativa de experimentar emociones que solo conoce a través de los libros, en un viaje definitivo en el que su relación con un guía turístico (Jaenada) marcará su futuro.


El actor se lamentó de que el filme vaya a pasar desapercibido en su país natal, igual que ocurrió con “Cantinflas”, que no fue proyectada en las salas españolas. A esa sensación de frustración se le suma, según manifestó, que algunos medios españoles le señalen como un actor caído en desgracia a pesar de “Cantinflas” y de que a principio de 2016 vaya a estrenar en EE.UU. la cinta “Hands of Stone” sobre el púgil panameño Roberto Durán en la que comparte cartel con Édgar Ramírez y Robert De Niro.


Jaenada ha rodado también en Miami para un proyecto de Michael Bay que podría terminar siendo serie o película y prepara dos largometrajes con el mexicano Sebastián del Amo, el primero de los cuales, “The Art of Living”, empieza a filmarse en noviembre. “Vivo en España porque tengo a mi hijo aquí; si no, no lo haría. Los compañeros que están en la misma situación que yo están en el extranjero.


Lo que tengo que hacer es irme y buscarme la vida. Como la comida de mi hijo no me la dan aquí (España), tengo libertad de poder decir lo que quiero, quizá eso irrita, no lo sé”, declaró.


Jaenada considera que en este instante se encuentra “muy lejos de la gran maquinaria cinematográfica española” y se queja del control que ejercen las productoras y las cadenas de televisión a la hora de determinar el reparto de una película, lo que limita sus opciones de acceder a algunos papeles.


“Esto es algo ajeno, y mucho, al cine que yo he aprendido. Yo me he criado en el cine español y me gusta trabajar con los que me he criado. Hacer una película por ahí de vez en cuando no me ha importado pero la verdad es que llevo mucho tiempo sin trabajar en España”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario