martes, 15 de septiembre de 2015

El LX FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID anuncia más películas en su SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

La Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 24 al 31 de octubre, estrenará en su LX edición las nuevas películas de Naomi Kawase, Margarethe Von Trotta, Deepa Mehta, Mika Kaurismäki. Además, la Sección Oficial incluirá cuatro largometrajes que optan al Premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director, según han informado a Europa Press fuentes de la Seminci.


“An (Una pastelería en Tokio)”, de la directora Naomi Kawase (Francia/Japón/Alemania) trae consigo la relación entre un joven vendedor de dorayakis, típico postre japonés hecho de pasta dulce y con un relleno a base de alubias rojas llamado 'an', y una anciana que se ofrece a ayudarle con una receta secreta que les llevará al éxito. 


“Beeba Boys”, de la directora canadiense de origen hindú Deepa Mehta, presenta un thriller que se adentra en el mundo de las bandas criminales que luchan por su supremacía en la ciudad de Vancouver. Ya “Die abhandene Welt (The Misplaced World)”, de la realizadora alemana Margarethe von Trotta, logra mezclar diferentes géneros para narrar la historia de Sophie, una cantante de jazz que acepta complacer a su padre en la búsqueda de una mujer que él ha visto en una foto y que tiene un inexplicable parecido con su madre ya fallecida.


En “The Girl King”, coproducción de Finlandia, Canadá, Francia, Alemania y Suece, el director finalndés Mika Kaurismäki se centra en la vida de la reina Cristina de Suecia, coronada en 1633 a los 6 años. Su personalidad enigmática y brillante la convirtieron en una joven líder que luchó contra las fuerzas conservadoras de la época, al mismo tiempo que descubría y luchaba por su pasión hacia una mujer, la condesa Ebba Sparre; mientras que “De ce eu? (Why Me?)”, de Tudor Giurgiu (Rumania/Bulgaria/Hungría) es un thriller político, inspirado en la figura de un fiscal rumano que murió con 29 años en extrañas circunstancias al investigar un caso de corrupción.


En “45 Years' (45 años)”, el director Andrew Haigh (Reino Unido), se plantea de nuevo la complejidad de las relaciones humanas, como ya lo hiciera en “Weekend”. En esta ocasión lo hace a través de un matrimonio, interpretado por Charlotte Rampling y Tom Courtenay, a punto de celebrar su 45 aniversario de boda. Durante los preparativos su marido recibe una carta que contiene información sobre la aparición del cuerpo congelado de su primer amor, muerta tiempo atrás en un accidente de montaña en los Alpes suizos. Este suceso devolverá antiguos recuerdos y abrirá cicatrices cerradas hasta ahora.


“Elser (13 minutes)”, de Oliver Hirschbiegel (Alemania), se acerca de nuevo a la figura de Hitler con este último largometraje. En concreto a la figura de Georg Elser, un carpintero que intentó acabar con la vida del Führer en 1939 con una bomba en el edificio en el que se encontraba. El título hace alusión a los 13 minutos de antelación con los que Hitler abandonó el edificio y pudo salir ileso del atentado.


“Fúsi (Virgin Mountain)”, del director, escritor y músico Dagur Kári (Islandia/Dinamarca), tiene como protagonista a Fúsi, que con 43 años aún no ha dado el paso de independizarse y sigue en casa con su madre. Todo cambiará en su vida con la llegada de unos nuevos vecinos, una madre y su pequeña de ocho años; y “Tikkun”, del director israelí Avishai Sivan (Israel), trata la historia de un joven estudiante ultraortodoxo. Tras sufrir una caída queda inconsciente y sin respiración pero logra sobrevivir gracias a los esfuerzos de su padre. A partir de entonces nada volverá a ser como antes, todo parece poner a prueba la fe del joven y del padre, atormentado por haber ido contra los deseos de Dios al salvar a su hijo.


Cuanto al Premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director, el certamen presenta las primeras películas que concurren a ese galardón. Entre ellas destacase “Dégradé”, de los hermanos Tarzan Nasser y Arab Nasser (Palestina/Francia/Catar), se desarrolla en una peluquería de la franja de Gaza. El día transcurre tranquilo con Christine, la dueña, que mientras atiende a sus diferentes clientas, escucha un repentino tiroteo en la calle.


En “Hrútar (Rams)”, la segunda película de Grímur Hákonarson (Islandia), narra la historia dos hermanos que viven en el mismo valle y no se han dirigido la palabra en 40 años pero que deben volver a hacerlo para salvar sus carneros; “Mustang”, de la directora Deniz Gamze Ergüven (Turquía/Francia/Alemania/Catar), elige como protagonistas a cinco hermanas huérfanas, de entre 12 y 17 años, que disfrutan de sus juegos en compañía de su abuela y su tío. Influidos por los comentarios y críticas que circulan por el pueblo deciden que ya es hora de comenzar a prepararlas para su tradicional destino, el de futuras esposas.


Por fin, “Nahid”, de Ida Panahandeh (Irán), muestra la historia de Nahid, una joven divorciada que vive junto a su hijo de 10 años aunque, según la ley, le corresponde al padre la custodia. Este se la ha cedido a cambio de que ella no vuelva a casarse, una circunstancia que se plantea cuando conoce a otro hombre.


Acordamos que completan la Sección Oficial los largometrajes españoles : “La espera”, de Daniela Féjerman y “L'artèria invisible”, de Pere Vilà, ambos a competición en la Sección Oficial. Y, fuera de concurso, “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet (España/Francia/Bulgaria), y dos proyecciones especiales: “Incidencias”, de José Corbacho y Juan Cruz, y “Zonda, folclore argentino”, de Carlos Saura (leer aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario