viernes, 15 de abril de 2016

SELECCIONADOS A LA III EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO

Ayer, 14 de abril, en la capital de la República Dominicana se anunciaron los 20 aspirantes a las nominaciones finales de las diferentes categorías de la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.  “La novia”, de Paula Ortiz y “Truman”, de Cesc Gay, ambas con cinco candidaturas, son las máximas aspirantes españolas a las nominaciones finales que se harán públicas el 26 de mayo.


Elena Anaya, por “La memoria del agua”; Inma Cuesta, por “La novia”; Javier Cámara, por “Truman”; Luis Tosar, por “El desconocido”; Natalia de Molina, por “Techo y comida”; Penélope Cruz, por “Ma Ma”; Ricardo Darín, por “Truman”; y Yordanka Ariosa, por “El Rey de La Habana”, son los intérpretes de largometrajes españoles que optan a estar nominados.


También continúan en liza las producciones “Chicas nuevas 24 horas”, de Mabel Lozano; y “Sueños de sal”, de Alfredo Navarro en la categoría de Mejor Largometraje Documental. “Atrapa la bandera”, de Enrique Gato; “El secreto de Amila”, de Gorka Vázquez; “Noche ¿de paz? – Holy night!”, de Juan Galiñanes; “Pos Eso”, de Sam; y “Yoko y sus amigos”, de Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov; siguen su concurso en la categoría de Mejor Largometraje de Animación. 


“A cambio de nada”, de Daniel Guzmán y “El desconocido”, de Dani de la Torre, mantienen sus opciones al Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana de Ficción.


En esta fase de los galardones ha participado el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la cultura, industria e instituciones cinematográficas iberoamericanas. A la primera preselección, anunciada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara,  de la que salieron 158 producciones, concurrieron 826 películas de Latinoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015.


Todas estas producciones prosiguen su camino hacia la ceremonia de entrega de los III Platino, que se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este (Uruguay) y será conducida por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura y por la actriz, cantante y compositora uruguaya Natalia Oreiro.


La cadena de televisión TNT retransmitirá la gala en directo para toda Latinoamérica. Martín Crespo, Director de programación de TNT, expresó el compromiso de la cadena con el cine iberoamericano y, en especial, con estos premios cuya entrega ya fue emitida por TNT en 2015. 


Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA y FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario