jueves, 14 de julio de 2016

TRAS LA SALIDA DE ANTONIO RESINES, LA ACADEMIA DE CINE ESPAÑOL BUSCA A ANTONIO BANDERAS O ANA BELÉN COMO CANDIDATOS AL CARGO


La figurinista Yvonne Blake, elegida este jueves por la Junta Directiva de la Academia de Cine para presidir en funciones la institución, ha afirmado a Europa Press que la Academia intentará seducir al actor Antonio Banderas o a la cantante y actriz Ana Belén para que se presenten como candidatos a este cargo, aunque aún no se han puesto en contacto con ellos porque todo ha pasado "demasiado pronto" y no han hablado de ello.


Según ha indicado, en un máximo de 90 días se convocarán elecciones a la presidencia de la Academia, un tema que se abordará en la Junta extraordinaria que se ha convocado el próximo día 19 de julio.


Blake, que asume este cargo tras la dimisión de este miércoles de Antonio Resines, ha asegurado que no se presentará a las elecciones y que esta idea "no ha entrado" en su cabeza, por lo que con la responsabilidad que ahora asume tiene la intención de ayudar a dar "tranquilidad" a la Junta Directiva.


En cuanto a las "discrepancias" que Resines y Roch argumentaron para abandonar su cargo, Blake ha manifestado que sus palabras han sido para ella "muy dolorosas" porque "siempre han intentado estar de acuerdo y poner las cosas en su sitio". "Muchas veces Antonio y el director general han hecho cosas por su cuenta sin consultar a la Junta y llevan cosas hechas sin que las supiésemos con antelación", ha criticado la presidenta en funciones, quien critica la "mala comunicación" que ha existido.


No obstante, ha señalado que Resines ha intentado hacer las cosas "con la mejor voluntad para la Academia", aunque ha precisado que "la manera de hacerlo no ha sido la correcta" porque considera que es la Junta la que ha de tomar las decisiones. Según ha relatado, los problemas han comenzado con la renovación del contrato del director general, Porfirio Enríquez, ante la que 20 de los 28 miembros de la Junta votaron en contra por el desacuerdo que existía con las gestiones que había realizado. En este sentido, Blake ha señalado que es el momento de "renovar" este aspecto y de tener un "profesional de la gestión cultural" que no tenga relación ni con la institución ni con el cine, pero con "cultura" para este puesto. "Era una renovación y no un despido", ha puntualizado.


En cuanto a la "falta de operatividad" de la presidencia que criticó Resines en declaraciones a Europa Press, Blake ha indicado que el presidente tiene que consultar "absolutamente todo" porque tanto él como el director "trabajan para la Junta". "Somos democráticos y necesitamos total transparencia", ha enfatizado. La nueva presidenta en funciones ha indicado que esta renovación de la dirección es uno de los aspectos que se quieren cambiar y que se repasará en los estatutos, un asunto sobre el que habrá una reunión "pronto".


Por su parte, Judith Colell, vicepresidenta en funciones de la Academia, ha manifestado que no tiene pensado presentarse a las elecciones, ni a la presidencia ni a la vicepresidencia, y que la idea de cara a los próximos tres meses es continuar con el "día a día" de la Academia. Respecto a las palabras de Resines, ha indicado que no está de acuerdo con ellas y cree que ha habido "confusión" acerca del funcionamiento de la Academia. "La academia no es presidencialista sino que se rige por la Asamblea", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario