martes, 15 de noviembre de 2016

TRÁILER OFICIAL DE “LA ISLA DEL VIENTO”, DE MANUEL MENCHÓN. ESTRENO EL 18 DE NOVIEMBRE


El actor José Luis Gómez regresa a la gran pantalla para interpretar a Miguel de Unamuno en “La isla del viento”, uno de los mayores intelectuales de principios del siglo XX cuyo apoyo en los primeros momentos al ‘golpe de Estado de Franco’ que dio comienzo a la Guerra Civil le llegó a ‘torturar’.


‘La figura de Unamuno me intrigó y reconozco que me torturaba que diera su apoyo al golpe de Estado, aunque poco a poco lo he ido entendiendo. Él creía que Franco era un 'santo varón' y no mandaba nada y además llegó a pensar que el Golpe de Estado protegía a la República’, ha señalado Gómez en rueda de prensa.


“La isla del viento”, dirigida por Manuel Mechón y que se estrenará este viernes 18 de noviembre, recupera un episodio poco documentado de la vida de Unamuno, su reclusión en la isla de Fuerteventura en el año 1924 ante su enemistad con Primo de Rivera, quien había ordenado su marcha obligada.


No obstante, la película también incluye el famoso episodio de la Universidad de Salamanca, donde Unamuno tuvo que salir escoltado tras responder al discurso del poeta José María Pemán alabando la guerra y al grito de Millán Astray de 'muera la inteligencia' con la cita de 'venceréis, pero no convenceréis'.


"Él no sabía que iba al suicidio con esa respuesta --poco tiempo después murió recluido en su casa--, sino que fue un momento en el que no puede más. ¿Era coraje? No, yo creo que era una expiación, de un hombre con un profundo sentimiento religioso y con una conciencia de un error ingente que decide enfrentarse al dragón de siete cabezas y escupirle", ha señalado Gómez.


Menchón ha resaltado que su película acaba con "el gran tópico" del Unamuno intelectual y encerrado únicamente en los libros y su cátedra. "La parte cívica y la política es la menos conocida, en parte porque los años del franquismo se encargaron de borrarla. Pero esta película sirve casi como metáfora del intelectual, muy cercano a la gente y con amigos normales y corrientes", ha destacado.


En “La isla del viento”, el realizador ha buceado en numerosos archivos --en un trabajo que comenzó en el año 2005-- para crear una historia que tiene mucho de veracidad y poco de ficción. ‘De hecho, las cosas más increíbles que se cuentan son reales y hemos incluso destilado la realidad’, ha señalado.


Completan el reparto de la película los actores José Luis Gómez, Víctor Clavijo, Ciro Miró, Ruth Armas, Ana Celentano, y Enekoiz Noda.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada