viernes, 27 de abril de 2018

“MI QUERIDA COFRADÍA”, DE MARTA DÍAZ DE LOPE, RECIBE EL PREMIO DEL PÚBLICO EN EL BCN FILM FESTIVAL


La comedia española “Mi querida cofradía”, de Marta Díaz de Lope, recibe en solamente dos semanas, su según premio del público en un festival de cine. El primero fue en la sección oficial del Festival de Málaga, y hoy, el del BCN Film Festival. Así, esa película, que aborda las disputas en un pueblo por ocupar el puesto de hermano mayor en una cofradía de Semana Santa, recibe más una vez un galardón, mientras espera por su estreno en la cartelera el próximo 4 de mayo.


El Jurado del BCN Film Fest, compuesto por la escritora Rosa Regàs, el escritor y guionista Albert Espinosa y el periodista especializado en cultura Jacinto Antón, también ha concedido el premio a la mejor película a “Mary Shelley”, la única de la sección oficial dirigida por una mujer, Haifaa Al-Mansour, procedente además de Arabia Saudí, un país en que hasta fechas recientes no se estaba permitida la exhibición pública de cine, y donde la lucha por los derechos de la mujer continúa siendo un verdadero desafío. 


El film triunfador de la segunda edición del BCN Film Fest, además de ser un biopic de una célebre figura femenina, la autora de “Frankenstein”, en el bicentenario de la publicación del libro, indaga en los monstruos interiores de la escritora –interpretada por Elle Fanning– que le sirvieron de inspiración para su famosa novela.


Por otro lado, el Premio de la Crítica Catalana ha ido a parar a “Cambio de reinas”, de Marc Dugain, sobre las alianzas matrimoniales trazadas en 1721 por el regente francés, Felipe de Orleáns, y el monarca español también Borbón Felipe V, para sellar la paz, ex aequo con “En tiempos de luz menguante”, de Matti Geschonneck, sobre el homenaje a un veterano militante comunista, en Berlín Oriental, poco antes de la caída del muro, en 1989, un momento de descomposición del régimen. 


El Premio Festival de Peralada a la Mejor Música, ha ido a parar a “Cambio de reinas”, que cuenta con la supervisión musical de Fabrice Smadja, que también ha querido conceder una mención especial a Maria by Callas, por su trabajo de filigrana con el sonido de la película.


Además, el premio Educacine, que votan alumnos y profesores en las sesiones correspondientes, la triunfadora ha sido Rebelde entre el centeno, un interesantísimo acercamiento a la figura de unos de los escritores que han marcado el siglo XX, J.D. Salinger, donde se aborda el proceso creativo y las dificultades de un artista para abrirse camino.


El festival que tiene su sede en los populares cines Verdi tendrá su broche de esta noche, donde se entregarán los premios y se proyectá la película de clausura, “Roman J. Israel, esq”. Se trata del segundo trabajo como realizador de Dan Gilroy, tras Nightcrawler, y cuenta con dos grandes bazas. En primer lugar el sorprendente y trabajado guión, del propio Gilroy, pero también la esforzada interpretación del protagonista, Denzel Washington. El célebre actor fue nominado al Oscar por su trabajo, con una caracterización que le hace casi irreconocible, como abogado idealista que debe afrontar el inminente fallecimiento de su mentor.


Tras la exitosa edición del Festival, ya se han anunciado las fechas de su tercera edición. La cita para seguir disfrutando de la combinación cine-historia-literatura será del 22 al 30 de abril de 2019, de nuevo tomando como eje la fiesta de Sant Jordi en que se celebra el Día Internacional del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario