Después de seis días en los que Novos Cinemas ha proyectado 24 películas de más de una veintena de cineastas emergentes, el festival hace públicos los premios de su sexta edición.
Así, el Jurado Internacional de la sexta edición de Novos Cinemas, formado por el cineasta Álvaro Gago, la programadora Inês de Lima y la música y actriz Cora Velasco, escoge dar el Premio Novos Cinemas al Mejor Largometraje de la Sección Oficial al filme “Eles transportan a morte”, de Helena Girón y Samuel M. Delgado.
Destacan que es ‘un filme que esculpe a través de su materialidad sensible y agreste una fantasmagoría que nos infecta y nos asombra. Ese asombro es hermoso y necesario, ya que es trabajado a través de la reivindicación de una posición revisionista de un pasado colonialista glorificado, en un presente en peligro de glorificarlo nuevamente. Por la justicia y dignidad de una cámara que filma cuerpos como si fueran paisajes’.
‘Por ser una apuesta valiente, generosa y delicada, que explora la complejidad del proceso de la búsqueda identitaria desde un lugar vulnerable y bajo el abrazo continuo de la belleza contenida en el fracaso. Un filme que corre el riesgo del ridículo para regalarnos un retrato extremadamente honesto de la entrada a la edad adulta, que nos hace sentir muy cerca por sernos tan familiar’, el Jurado de la Sección Oficial otorga una Mención Especial a “Actual People”, de Kit Zauhar.
El Jurado Joven, formado por los estudiantes de la Universidad de Vigo Raquel Álvarez Méndez; Manuel Lucas Mariño; Andrea Varela Jambrina; Cristina Vera Aurioles y Alejandro López Mera, concede el Premio a la Mejor Dirección de la Sección Oficial a “Clara Sola”, de Nathalie Álvarez Mesen ‘por ser una visión muy orgánica con una exposición de los personajes muy compleja, sin estigmatizar. Un tema tratado con sensibilidad, donde se presentan muy conectadas la relación entre los personajes, la naturaleza y lo espiritual’.
Otorgan también una Mención Especial, por votación democrática, a “Rendir los machos”, de David Pantaleón ‘por cómo trabaja la composición, la fotografía y la sucesión de los planos. La relación entre lo rural y lo urbano, cómo rescata la tradición y la presenta cómo se comportan los hombres, gracias a la interpretación de los personajes, ante una tradición tan arraigada’.
El Premio del Público, escogido por las personas que han asistido a las salas de cine en en esta sexta edición de Novos Cinemas, también es para “Rendir los machos”, de David Pantaleón.
El Jurado de Latexos, compuesto por Iria Silvosa (Numax), Carla Blanco Miraz (Zumzeig), Manuel Asín (Círculo de Bellas Artes), Víctor Paz (Duplex Cinema) y Javier Pachón (CineCiutat), ha decidido que, ‘por la manera que tiene la directora de contar un conflicto político desde lo íntimo, haciéndolo de forma arriesgada, coherente y con concisión cinematográfica; por el uso que realiza de su propio cuerpo y el de otras mujeres, por su visión refrescante del material de archivo y del cine de diario’, la película ganadora del premio Latexos de este año es “918 Gau”, de Arantza Santesteban.
‘Por ser capaz de transmitir la experiencia de los relatos orales europeos y latinoamericanos manejando con maestría los ritmos de narración e impregnando el conjunto de una cautivadora musicalidad’, el Jurado de la Crítica de la sexta edición de Novos Cinemas, formado por Júlia Gaitano, Cristóbal Soage y Florencia Romano, otorgan el Premio del Jurado de la Crítica a “Re Granchio”, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis.
‘Por revelar que existen infinitas maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo a través de un dispositivo que materializa en la pantalla una pulsión cinéfila capaz de conectar personas a través del tiempo y el espacio’, el Jurado de la Crítica otorga una Mención Especial a “No existen 36 maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo”, de Nicolás Zukerfeld.
No hay comentarios:
Publicar un comentario