viernes, 5 de agosto de 2022

ACTRICES QUE PODRÍAN SER NOMINADAS A LOS PREMIOS GOYA 2023 EN LA CATEGORÍA PROTAGONISTA

Penélope Cruz, por “En los márgenes

La actriz española más alabada y premiada en el mondo, Penélope Cruz, busca en la próxima edición de los premios Goya su 14ª nominación (es la actriz más nominados a los premios), como mejor actriz protagonista, por su trabajo en la ópera prima en dirección del actor Juan Diego Botto, “En los márgenes”, película esa también producida por la actriz, que la presentará en la sección Horizontes de la próxima edición del Festival de Venecia. El pase oficial será el día 6 de septiembre. En la peli, Penélope es Azucena, uno de los personajes de las tres historias entrelazadas, que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. 

Laia Costa, por “Cinco lobitos

La actriz catalana Laia Costa hasta la fecha tiene la interpretación más aclamada del año por su trabajo en la ópera prima de la directora Alauda Ruiz de Azúa, "Cinco lobitos" (ha ganado el premio a la mejor actriz en la última edición del Festival de Málaga), dónde interpreta a Amaia, una madre no sabe muy bien cómo serlo, que ante la ausencia de su pareja por unas semanitas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Podría ser la primera nominación de Laia Costa a los Goya.

Ángela Molina, por “La piedad

La veterana actriz Ángela Molina busca su sexta nominación a las estatuillas de la Academia por su trabajo en el según largometraje del director Eduardo Casanova (“Pieles”), que acaba de recibir el Premio Especial del Jurado de la 56 edición del Festival de Cine de Karlovy Vary. Molina interpreta 'la madre' en ese drama que aborda la relación de una madre y un hijo y estableciendo un paralelismo con la dictadura de Corea del Norte.

Bárbara Lennie, por “Los renglones torcidos de Dios

La quinta nominación de Bárbara Lennie podría venir con “Los renglones de Dios”, de Oriol Paulo, que clausurará la Sección Perlas de la 70 edición del Festival de San Sebastián. En la peli, Lennie interpreta a la enigmática Alice Gould, una investigadora privada que se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo la pista de un caso en el que está trabajando. En la cartelera española aterriza el próximo 7 de octubre.

Marina Foïs, por “As bestas

¿Una francesa en los Goya? Después de Juliette Binoche en 2016 por “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, todo puede ocurrir. Marina Foïs, es la prota de “As bestas”, la esperadísima película del director Rodrigo Sorogoyen, que se estrena en las salas de cine españolas en noviembre. Antes pasa por San Sebastián y por Sitges. La película ganara muchas nominaciones a los Goya, y la actriz gala podría beneficiarse con eso. En la pei, Foïs es Olga, que con Antoine, son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia, dónde se instala un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta,que hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.



1 comentario: