viernes, 5 de agosto de 2022

CINCO ACTRICES QUE PODRÍAN SER NOMINADAS A LOS PREMIOS GOYA 2023 EN LA CATEGORÍA REVELACIÓN


Laura Galán, por “Cerdita

Laura Galán es nuestra primera posible nominada a los premios Goya 2023 en la categoría de actriz revelación por su trabajo en la ópera prima de la directora Carlota Pereda, “Cerdita”, que desde la última edición del Festival de Sundance es solo buena crítica. En “Cerdita”, Galán interpretada a Sara, y da vida, de forma real, a un personaje que despierta empatía y tiene sensibilidad, pero también un lado oscuro, en una historia que aborda la complejidad de esta figura. Ya fue galardonada con el premio a la mejor actriz por la cinta en el BAFICI 2022, en Buenos Aires. La película competirá en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera, antes de estrenarse en la cartelera española el próximo 14 de octubre.

Carla Quílez, por “La maternal

La actriz Carla Quílez es la protagonista del según largometraje de la directora Pilar Palomero, “La maternal”, que compite en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. En la cinta Quílez interpreta a Carla, hija de Penélope (Ángela Cervantes), una joven de 14 anos e en riesgo de exclusión social, que acaba de quedarse embarazada, y su proceso para aprender a ser madre en un centro de acogida para madres adolescentes. En la cartelera española aterriza el próximo 11 de noviembre.

Valeria Sorolla, por “La consagración de la primavera

Valeria Sorolla podría ganar su primera nominación a los premios Goya por su trabajo en “La consagración de la primavera”, tercer largometraje de Fernando Franco (“Morrir”), que será presentado dentro de la sección oficial del Festival de San Sebastián. En la peli, Sorolla interpreta a Laura, que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez), comenzando con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. 

Luna Pamiés, por “El agua”

Ese año, la actriz Luna Pamiés fue una de las grandes sorpresas de la última edición del Festival de Cannes por su trabajo en la ópera prima de la directora Elena López Riela, “El agua”, y ya es un nombre que se impone a las quinielas a la próxima edición de los premios Goya, en la categoría de actriz revelación. En “El agua”, Pamiés es Ana, que vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a una tormenta, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas. En las salas de cine se estrena el próximo 28 de octubre.

Catalina Sopelana por “Modelo 77

La actriz Catalina Sopelana es una de las encargadas de inaugurar la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián con “Modelo 77”, la próxima película del director Alberto Rodríguez. Su primera nominación a los máximos galardones de la Academia Española podría llegar con su personaje Lucía en esa peli que se traslada a la cárcel Modelo de Barcelona en el año 1977 para explicar la historia de Manuel Gómez (Miguel Herrán), un joven contable que se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años por un desfalco.

1 comentario:

  1. ¿Estamos seguros de que Quílez tiene edad suficiente para competir en los Goya? Si no recuerdo mal, debe tener al menos 16 años (no recuerdo si en el momento de las votaciones o cuando se rodó la peli). Quizá en su lugar podría entrar la prota de "Mantícora" o la de "Mi vacío y yo".

    En el caso de Sopelana (si es realmente elegible), también podría ser propuesta como secundaria. De ser así, en el caso de no obtener nominación, el reglamento de los Goya no la privaría de la posibilidad de concurrir como revelación en futuras ediciones (mientras un intérprete nunca haya sido propuesto como principal o revelación previamente, puede ser considerado revelación). El reglamento recomienda a los productores que dejen en manos de la actriz esta decisión, que puede ser importante en su futura carrera.

    ResponderEliminar