jueves, 8 de noviembre de 2012

Najwa Nimri entre los homenajeados del 26º Cineuropa de Santiago



Hoy, jueves, 8 de noviembre, se inicia el 26º Festival Cineuropa de Santiago de Compostela, un evento cinematográfico que se prolongará hasta el día 30 en la capital gallega organizado por el Concello. Se proyectarán más de 150 películas en distintos espacios, incluyendo retrospectivas de Xavier Dolan, João Canijo y Alexander Kluge. Además, se entregarán premios honoríficos a la actriz y cantante Najwa Nimri y al cineasta portugués Pedro Costa.


Cineuropa, que dirige el crítico José Luis Losa, se concibe como un "festival de festivales", ya que suele reunir lo mejor del cine visto en los grandes certámenes cinematográficos internacionales a lo largo de la temporada. El evento gallego va a programar este año 152 películas repartidas en una docena de apartados, en algunos de los cuales se conceden premios del público, sin dotación económica. 


En la sección oficial se exhibirán 27 títulos europeos de reciente producción. Entre ellos se encuentran los gallegos A cicatriz branca, de Margarita Ledo, y Arraianos, de Eloy Enciso, que se presentarán fuera de concurso en una proyección especial, y los españoles A puerta fría, de Xavi Puebla, El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, y Mapa, de León Siminiani. 


Los demás son Bella addormentata, de Marco Bellocchio (que será la película que inaugure el festival el viernes 9 en el Teatro Principal, en calidad de estreno en España), Amour, Barbara, Cesare deve morire, Love is All You Need, A Royal Affair, Gebo e a sombra, Great Expectations, Holy Motors, Io e te, La noche de enfrente, Laurence Anyways, Paradise: Faith, Paradise: Love, Sangue do meu sangue, Tabú, The Deep Blue Sea, The Hunt, Vous n'avez encore rien vu, When Day Breaks, Wuthering Heights y Linhas de Wellington. Este último título, dirigido por Valeria Sarmiento, será el que clausure el festival el 30 de noviembre, con la presencia del productor Paulo Branco. 


Las proyecciones se repartirán principalmente por tres espacios de la capital gallega, el Teatro Principal, el CGAC y el Salón Teatro, aunque habrá alguna en el Auditorio de Galicia. Los precios de las entradas son de 4 euros por película, aunque se puede adquirir un abono para 10 filmes al precio de 30 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario