domingo, 5 de abril de 2015

DIEZ ACTRICES EN PAPELES SECUNDARIOS PARA LOS PREMIOS GOYA 2016


A seguir, una selección de diez actrices que presentan interpretaciones muy compatibles y que posiblemente serán destacadas y posibles seleccionadas a los premios Goya en la categoría de mejor actriz secundaria.


La veterana actriz Terele Pávez se pone como fuerte candidata a los premios Goya del año con “La puerta abierta”, dónde vive a la madre de Rosa (Carmen Machi), una prostituta "amargada" a la que su madre, "con un pasado tremendo", le hace la vida imposible. Pávez ha sustituido a la actriz Amparo Baró en esa película, que infelizmente falleció durante el rodaje. Podrá ser su sexta nominación a los máximos galardones.


Adriana Ugarte busca su segunda nominación a los Goya por su trabajo en la película “Tiempo sin aire”, dirigida por Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos. En ella Ugarte interpreta a Vero, la novia de Iván (Félix Gómez), cuya vida está a punto de cambiar para siempre con la llegada de María (Juana Acosta), que busca venganza por la muerte de su hija. La película se presenta en la sección oficial de 18 Festival de Málaga.


La primera nominación de Manuela Vellés a los máximos galardones otorgados por la Academia del Cine Español puede llegarle por las manos del director Simón Casal, en la película “Lobos sucios”, que aborda una historia ambientada en las minas de wolframio gallegas explotadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Vellés es la hermana de la protagonista, Marian Álvarez, una mujer que la acompaña en esta gran aventura en la que se cuenta cómo dos mineras gallegas pudieron cambiar el curso de la historia de la guerra.


La actriz Elvira Mínguez en el thriller “El desconocido”, de Dani de la Orden, encarna a la jefa de la unidad Tedax, de artificieros de la Policía Nacional, una mujer que tiene que "intentar salvar" al protagonista (Luis Tosar) de la bomba que tiene bajo su vehículo. Será su cuarta nominación a los Goya.


En la comedia “Felices 140”, de Gracia Querejeta, el personaje de Maribel Verdú, Elia, cumple 40 años y su aniversario le sirve de pretexto para reunir en una casa rural de lujo a unos pocos amigos y familiares. Hay algo que tiene que comunicarles: es la única ganadora del bote que el Euromillón. Uno de ellos es Nora Navas, que busca en la piel de Martina, su tercera nominación a los Goya. Casada con Ramón (Eduard Fernández), Martina trabaja con él en el restaurante y está muy preocupada por el futuro. Es celosa y dominante en su matrimonio y no le gusta nada Elia, y le cuesta mucho disimular la envidia que le provoca que haya ganado tanto dinero, en una amargura saldrá a relucir el fin de semana de la celebración.


Macarena García, la ganadora del premio Goya de mejor actriz revelación por “Blancanieves”, vuelve a la carrera como Julia en la superproducción “Palmera en la nieve”, una mujer adelantada para su época y llena de luz, que ve la vida con una perspectiva bastante distinta.  Eso sin destacar su increíble belleza en el tráiler de la peli.


La séptima nominación a los premios Goya de la actriz Adriana Ozores se pone en marcha con el próximo largometraje del director Eduard Cortés, “Cerca de tu casa”, donde Adriana da vida a Mercedes, la madre de la protagonista Sonia (Sílvia Pérez Cruz), a la que acoge de mala gana en su casa cuando es desahuciada junto a su familia. Para más inri, no soporta a su yerno, Dani (Ivan Massagué) y está casada con Martín (Manuel Morón), un hombre callado y bonachón con el que ella siente que cada vez tiene menos en común. Por eso flirtea con otros hombres cuando sale de copas con sus compañeras de la lavandería en la que trabaja. ¡Impecable!


Una de las recordistas en premios Goya de la Academia del Cine Español, Laia Marull, se acerca de su cuarta nominación con su personaje Dora, en la película “Cami a casa”, dirigida por Pol Rodríguez, una reflexión sobre la memoria, la vida y la muerte en clave de comedia negra. Dora es una trabajadora de la funeraria francesa Eternal, que aparentemente viene para recoger las pertenencias de una difunta, mujer del anciano Tomás (José Sacristán), y organizar su entierro en Paris, y que no encuentra el cadáver, que fue robado por el marido.


Uno de los destaques de “La novia”, de Paula Ortíz, es la actriz Luísa Gavasa, que interpreta la madre del novio (Asier Etxeandia), una experiencia, segundo ella, extrema y dolorosa, en la medida en que rodar teniendo presente la muerte del hijo es agotador. En esa actuación que puede garantizarle su primer Goya, Gavasa tiene una secuencia en la que la novia vuelve con Leonardo y el hijo muertos, y su madre, con los brazos elevados al cielo “como una Medea”, grita su dolor “a lo Pasolini”, en un Lorca puro.


La nueva chica Almodóvar Nathalie Poza postula su tercera nominación a los Goya por “Truman”, de Cesc Gay, dónde se pone en el lio de encontrar un nuevo hogar para Truman, el perro de Julián (Ricardo Darín), quién está enfermo y organiza su final, momento en el que aparece en escena Tomás Javier Cámara, su mejor amigo, que llega por sorpresa desde Canadá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario