miércoles, 6 de abril de 2016

LAS PELÍCULAS SELECCIONADAS A LA SECCIÓN ‘TERRITÓRIO LATINOAMERICANO' DEL 19 FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA


Seis son las películas seleccionadas en la sección oficial de la paralela Territorio Latinoamericano del 19 Festival de Cine Español de Málaga, que comienza el 22 de abril. Los largos concurren a las Biznagas de Plata a la Mejor Película, Premio Especial del Jurado, Director, Actriz y Actor. 


Una de las películas seleccionadas es la coproducción entre Brasil y Francia “Campo Grande”, dirigida por Sandra Kogut, y con los actores Carla Ribas y Ygor Manoel en el reparto. Cuenta la historia de Ygor, de ocho años, y Rayane, de seis, son abandonados por su madre en la puerta de Regina, en el exclusivo barrio de Ipanema, en Río de Janeiro. La llegada repentina e inesperada de estos niños de clase baja en el mundo de Regina y la búsqueda de su madre en una ciudad casi irreconocible por la modernización masiva, cambiará sus vidas para siempre.


Se suma la película colombiana “Dos mujeres y una vaca”, de Efraín Bahamón Peña, y Ana María Estupiñán, Juan Pablo Barragán, y Luisa Huertas Dávalos en el reparto. Habla de Rosana y Hermelinda son dos campesinas analfabetas que reciben una carta de Pastor, el joven marido de Hermelinda e hijo de Rosana, de quien hace tiempo que no tienen noticias. Ansiosa por conocer el contenido de la carta y la suerte de su marido, Hermelinda convence a la Rosana para iniciar un viaje hacia el caserío más cercano en busca de alguien que les descifre el escrito. Los siete meses de embarazo de Hermelinda no son impedimento para emprender la marcha. La vaca Corina tirará de la ruidosa carreta. Tras una larga y fatigosa jornada, las mujeres llegan al caserío. Allí descubren con horror el escenario de una terrible matanza.


La película cubana “El Acompañante”, de Pavel Giraud, igualmente concurre a los máximos galardones de esa sección. Nos cuenta la historia de Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, acaba de dar positivo en una prueba antidoping. Su castigo está en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria y de donde pueden salir solo una vez por semana vigilados por los “acompañantes”. Horacio será uno de ellos y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente mas conflictivo. Los intereses de ambos chocan. Daniel quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo. Horacio quiere volver a boxear y para ello debe pactar. De lo contrario, le costará vencer esta pelea fuera del ring contra una clase de adversario para el que no ha sido entrenado. En el reparto Armando Miguel Gómez, Yotuel Romero, Camila Arteche, Yailene Sierra, y Jazz Vila.


También en la sección oficial la coproducción entre Chile y México “El origen del cielo”, de David Belmar, con Nelson Venegas, Andrés Eliquitay, Carolina Sade, Nuri Cid, Héctor Aguilar, y Aníbal Barrera en el reparto. Luis, padre de familia, y Miguel, su hijo mayor, son obreros en un aserradero cordillerano del sur de Chile. La soledad y la tristeza hacen que Miguel emigre a la ciudad para rehacer su vida. Luis, debido a la inestabilidad del trabajo y su monótona existencia, intentará cambiar de rumbo, pero el destino quiere otra cosa.


Los directores Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez llegan a Málaga con la película argentina “Hijos nuestros”, con los conocidos actores argentinos Carlos Portaluppi, Ana Katz, Valentín Greco en el elenco. Tiene la siguiente sinopsis: Hugo, que una vez fue futbolista profesional, hoy pasa sus días trabajando como taxista en Buenos Aires. Los años y los kilos se le vinieron encima. Sin embargo, la suerte parece cambiar cuando conoce a Silvia y a su hijo Julián. Los sueños de la familia, la mujer, el hijo, la revancha, la gloria; el deseo y la necesidad de ser alguien impulsan a Hugo a dar un paso más y lleva a Julián a hacer una prueba en un club grande. Después de tanto tiempo, esta es su oportunidad.


Por fin, la coproducción entre Argentina y Uruguay “Las Toninas van al Este”, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta, y con los actores Verónica Perrotta y Jorge Denevi en el reparto. Virginia se acerca a los cuarenta años y acaba de perder su tercer embarazo. En medio de la crisis decide ir a Punta del Este a visitar a su padre, un veterano gay en franca decadencia de quien hace tiempo que vive distanciada. Cuando se encuentran, Virginia le anuncia que va a ser abuelo. Padre e hija convierten el fin de semana familiar en un duelo de mentiras. De este modo consiguen algo que parecía imposible: que por primera vez estén bien juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario