miércoles, 6 de abril de 2016

LOS DIECISÉIS LARGOMETRAJES QUE CONCURREN EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL 19 FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA


Dieciséis largometrajes nacionales, elegidos entre los 133 presentados, componen este año la sección oficial del certamen malagueño, que se celebrará desde el próximo 22 de abril al 1 de mayo. Títulos en los que hay "una importante presencia autoral", en palabras del director del festival Juan Antonio Vigar y que componen "una instantánea de lo que hoy se hace en el cine español, en cuanto a creatividad y producción".


Seis óperas primas y cuatro directoras son las otras cifras de este apartado en el que la muestra se ha puesto la obligación de "buscar un equilibrio entre la veteranía y las nuevas miradas que nos pueden aportar los noveles".


La Academia de Cine, “la casa del cine español”, como ha resaltado Vigar, fue el escenario en el que los realizadores Kike Maíllo, Inés París, David Cánovas, Marc Crehuet, Manuela Burló Moreno, Pol Rodríguez, Helena Taberna, Alba González Molina, Koldo Serra, Ander Duque y Pedro Luis Barbero y los productores Loris Omedes y Pablo Possi desgranaron sus cintas y su especial conexión con Málaga, en un acto en el que también ha participado el director general de la institución Porfirio Enríquez.


“No basta con hacer cosas muy bien, que ellos lo han hecho, sino que es necesario que el público las conozca”, defendió Vigar, que entiende el festival como “una bonita plataforma para decir que en nuestro cine hay un deseo de conectar con los espectadores”.


Para Inés París, que lleva al certamen una comedia con un punto de intriga, "La noche que mi madre mató a mi padre", Málaga supone una cita muy importante. “Será el primer contacto con el público”, revela sobre la cinta que se estrenará el 29 de abril y mostrará a Belén Rueda por primera vez en el género.


“Devolverle a la ciudad parte del cariño que nos dieron durante el rodaje” es el objetivo con el que Kike Maíllo aterrizará en Málaga. "Toro", rodada en la localidad andaluza y protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán, inaugurará el certamen fuera de competición. Sus responsables acudirán “ilusionados” y esperan “entretener, porque para eso ha sido pensada”.


Repite en la muestra por segundo año consecutivo Manuela Burló Moreno, que presentará un largometraje, "Rumbos", mucho más personal que su anterior proyecto, "Como sobrevivir a una despedida". “Esta soy yo al cien por cien. Es mucho más cercano a lo que habéis visto en mis cortos”, aseguró.


Por su parte, Helena Taberna rememoró que su primera película, "Yoyes", la presentó en el marco del festival. Ahora regresa fuera de concurso con "Acantilado", un thriller que han rodado y disfrutado “en ese estado emocional de vértigo”.


“La primera vez que alguien leyó este guión dijo "esto es muy de Málaga", confiesa el director de El futuro no es lo que era, Pedro Luis Barbero, que competirá en este apartado, al igual que Koldo Serra, que presentará Gernika coincidiendo con la fecha del histórico bombardeo. “El lugar adecuado era en Málaga porque todo empezó allí”, desveló el realizador al que le ofrecieron allí este proyecto protagonizado por María Valverde.


Sobre "Kóblic", protagonizada por Ricardo Darin –ganador del Goya a Mejor Actor Protagonista por Truman– habló su productor Pablo Possi. La cinta rodada entre Argentina y nuestro país aborda el tema de los vuelos de la muerte durante la dictadura argentina.


Por su parte, el también productor Loris Omedes desveló que “no pensaba hacer cine durante la crisis pero si te ofrecen hacer una película musical sobre los desahucios con Silvia Pérez Cruz no puedes decir no”. El resultado es Cerca de tu casa, “un drama con un gran punto de esperanza” que dirige Eduard Cortés.


Ander Duque, director de "Zoe"; David Cánovas ("La punta del iceberg"); Pol Rodríguez ("Quatretondeta") y Alba González Molina ("Julie"); llevarán este año al festival sus primeras películas, al igual que otros dos realizadores. Con un 40% de óperas primas en la sección oficial, Fernando Méndez-Leite, responsable del comité de selección, recordó que “no siempre las operas primas son las más arriesgadas, a veces demuestran una gran profesionalidad y siguen las líneas clásicas y otras veces son los veteranos los que más arriesgan”.


El apartado oficial de largometrajes se completa con los últimos trabajos de Isaki Lacuesta ("La propera pell") Carles Torras ("Callback"); Marc Crehuet ("El rey tuerto"); y Miguel Ángel Lamata, que clausurará el festival con la película a competición “Nuestros amantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario