martes, 21 de mayo de 2019

PALMARÉS COMPLETO DE LA 16ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE


La ópera prima de Àlex Montoya, “Asamblea”, se ha alzado con la Tesela de Oro a la Mejor Película, además de con el galardón a Mejor Actor, en la 16ª edición del Festival de Cine de Alicante. El palmarés de este año también deja otro film con grandes honores, pues El ombligo de Guie´dani de Xavi Sala se llevó el reconocimiento a Mejor Director y, además, fue considerado el mejor título tanto para la crítica como para el público.


Los premios se entregaron la noche del sábado durante la gala de clausura del Festival de Cine de Alicante, que tuvo lugar en los jardines de la Diputación. El jurado, presidido por la productora Piluca Baquero e integrado por José Antonio Madrid, Raúl Rodríguez, Alejandro Tous y Guillermo López Aliaga, concedió la Tesela de Oro a la Mejor Película en Alicante 2019, un premio dotado con 3.000 horas, a la ópera prima en el largometraje de Àlex Montoya (“Lucas”, “Cómo conocía a tu padre”), “Asamblea”.


La cinta, que se estrenó previamente sección ZonaZine del Festival de Málaga, está protagonizada por Cristina Plazas, Francesc Garrido, Nacho Fresneda, Lorena López, Sergio Caballero, Maria Juan, Jordi Aguilar, Marta Belenguer, Greta Fernández y Pablo Sánchez. Narra la última asamblea antes del verano, en la que Josep quiere sacar adelante a toda costa la propuesta de Texto Definitivo referente al concierto. Todos a una, respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra si es que eso es posible. La clave está en los matices. Una propuesta que cuestiona con humos el concepto mismo de participación


A pesar de llevarse el gran premio, hubo otro film que le robó gran protagonismo en el palmarés: “El ombligo de Guie´dani”, de Xavi Sala (“La parabólica”). El jurado le otorgó los premios de Mejor Dirección y Mejor Actriz, sumado al hecho de que fue la favorita del público y de la crítica. La producción sigue a Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y a su madre, que trabajan con una familia acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.


En la categoría de cortometrajes, el trabajo que ha brillado con más fuerza es Uno de Javier Marcom, que se hizo con los galardones de Mejor Guion y Mejor Actor además del de Mejor Cortometraje Nacional.


Palmarés completo:


LARGOMETRAJES:

Tesela de Oro a la Mejor Película: “Asamblea” de Álex Montoya

Tesela de Plata al Mejor Director: Xavi Sala por “El ombligo de Guie´dani”

Tesela de Plata al Mejor Guión: David Martin Porras por “The Chain”

Tesela de Plata a la  Mejor Actriz: Sótera Cruz por “El ombligo de Gui´dani”

Tesela de Plata al  Mejor Actor: Francesc Garrido por “Asamblea”

Premio de la crítica ‘Sergio Balseyro’: “El ombligo de Guie’dani” de Xavi Sala

Premio del público. "El ombligo de Guie´dani” de Xavi Sala.



CORTOMETRAJES:

Premio Mejor Cortometraje de Ficción Nacional: “Uno” de Javier Marco

Premio Mejor Cortometraje Ficción Internacional: “La viuda de Noelia”, de María Muíño González (Estados Unidos)

Premio Mejor Cortometraje del Mediterráneo: “Vetro” de Matteo Petrelli (Italia)

Premio Mejor Director: Salvador Calvo, por “Maras”

Premio Mejor Actor: Pedro Casablanc por “Uno”

Premio Mejor Actriz: Marta Nieto por “De repente, la noche”

Premio Mejor Guión: Javier Marco por “Uno”

Premio Mejor Cortometraje de Animación Internacional: “La noria”, de Carlos Baena (España)

Premio Mejor Cortometraje LGTBI: “Sin cuerpo”, de Stefano Cioffi (Italia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario