domingo, 21 de julio de 2019

LAS TRES PELÍCULAS ESPAÑOLAS SELECCIONADAS A LA SECCIÓN OFICIAL DEL 67 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN


"La hija de un ladrón", ópera prima de Belén Funes; "La trinchera infinita", la nueva apuesta de Aitor Arregi, Jon Garaño y José María Goenaga, el equipo de "Loreak" y "Handia"; y "Mientras dure la guerra", el séptimo largometraje de Alejandro Amenábar, son las películas españolas seleccionadas  a la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Fuera de concurso se exhibirá "Diecisiete", firmada por Daniel Sánchez Arévalo.


La directora Belén Funes se estrenará con "La hija de un ladrón", drama protagonizado por Eduard Fernández, Greta Fernández (su hija) y Álex Monner que desarrolla el primer corto de la realizadora, "Sara a la fuga", que conquistó dos biznagas de Plata en el Festival de Málaga -mejor corto y dirección-. Curtida en producciones de Isaki Lacuesta, Mar Coll, Fernando González Molina, Paco Plaza, Jaume Balagueró e Isabel Coixet, entre otros, en los que ha desempeñado el papel de ayudante de dirección y script, Funes –que fue elegida por la revista Variety cómo uno de los 10 talentos emergentes españoles a tener en cuenta– cuenta en su debut en el largometraje la historia de Sara, una chica que desea con todas sus fuerzas tener una familia. El único impedimento será su padre. Eduard y Greta Fernández, padre e hija en la realidad, son los rostros de esta ficción escrita por la novel realizadora junto a Marçal Cebrián.


Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga conocen bien el certamen, al que ahora acuden con "La trinchera infinita", la historia de muchos topos del franquismo en palabras de este trío que está detrás de "Loreak" –primer filme en euskera que aspiró a la Concha de Oro- y "Handia" -Premio Especial en 2017-. Antonio de la Torre y Belén Cuesta protagonizan este guión de Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga, y dirección de Aitor Arregi, Jon Garaño y Goenaga, que sigue a un hombre que en julio de 1936 se recluye en su casa por miedo a las represalias, sin sospechar que no volverá a salir hasta 1969, 33 años más tarde.


También en 1936 se sitúa la nueva producción de Alejandro Amenábar, "Mientras dure la guerra", con Karra Elejalde, Eduard Fernández y Santi Prego. El cineasta regresa a la muestra tras inaugurarla en 2015 con "Regression", un thriller psicológico protagonizado por el estadounidense Ethan Hawke y la británica Emma Watson, y lo hace con el que es su primer título en español desde "Mar adentro", con la que ganó el Oscar a mejor película de habla extranjera. 


"Mientras dure la guerra" arranca con el golpe de estado de Franco el 18 de julio y concluye con la muerte de Miguel de Unamuno el 31 de diciembre de 1936, los seis últimos meses de vida del filósofo, escritor y pensador bilbaíno y su célebre discurso en la Universidad de Salamanca. Amenábar y Alejandro Hernández ("Todas las mujeres", "Caníbal", "El autor") son los autores del guión de esta película, que ha tenido como asesores a los hispanistas franceses Colette y Jean-Claude Rabaté, que firman el libro biográfico ‘En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil’.


Como ya es tradición, posiblemente esas tres películas, junto a “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, serán las que harán eco en los premios cinematográficos españoles que se celebran a partir de diciembre, además de los Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario