viernes, 18 de noviembre de 2016

6ª QUINIELA A LOS PREMIOS GOYA 2017


Tras la publicación de las candidaturas a la 31 edición de los premios Goya 2017 por la Academia de Cine Español, cuyas nominaciones serán conocidas el próximo 14 de diciembre, además de la confirmación de que “Las furias”, de Miguel de Arco, se quedó fuera de la carrera, presentamos la sexta quiniela a esos máximos galardones, en una gala que se celebra el próximo 4 de febrero en Madrid. 


MEJOR PELÍCULA 
1) Tarde para la ira, de Raúl Arévalo (+ 1)
2) Julieta, de Pedro Almodóvar (-1)
3) El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez 
4) Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona 
5) La puerta abierta, de Marina Sersesky (+1)
6) El olivo, de Iciar Bolláin (- 1)
7) Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen 
8) 1898, Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo 


MEJOR DIRECCIÓN
1) Pedro Almodóvar, por Julieta
2) Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras 
3) Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme 
4) Iciar Bollaín, por El olivo 
5) Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone 
6) Fernando Trueba, por La reina de España 
7) Jonás Trueba, por La reconquista
8) Daniel Calparsoro, por Cien años de perdón


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
1) Raúl Arévalo, por Tarde para la ira
2) Marina Seresesky, por La puerta abierta
3) Nely Reguera por María y los demás 
4) Marcel Barrena, por 100 metros (+3)
5) Salvador Calvo, por 1898, Los últimos de Filipinas (- 1)
6) Marc Crehuet, por El rey tuerto 
7) Arturo Ruiz Serrano, por El destierro (N)
8) Hugo Stuven, por Anomalous (N)


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1) Raúl Arévalo y David Pulido, por Tarde para la ira
2) Marina Seresesky, por La puerta abierta (+1)
3) Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, por Que Dios nos perdone (+1)
4) Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, por La próxima piel (+1)
5) Paul Laverty e Iciar Bollaín, por El olivo (-3)
6) Diego Ameixeiras, Eduard Sola, Nely Reguera, Roger Sogues y Valentina Viso, por María (y los demás) (N)
7) Jonás Trueba, por La reconquista (-1)
8) Carlos Clavijo y Barney Cohen, por Gernika (-1)


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1) Pedro Almodovár, por Julieta 
2) Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras
3) Marc Crehuet, por El rey tuerto
4) Patrick Ness, por Un monstruo viene a verme
5) Paco León y Fernando Pérez, por Kiki, el amor se hace (+1)
6) Breixo Corral y Carlos Montero, por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (N)
7) Gerardo Olivares, Lucia Puenzo y Sallua Sehk, por El faro de las Orcas 
8) David Cánovas, José Amaro Carrillo y Alberto García Martín, por “La punta del iceberg”


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1) Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras (+ 3)
2) Antonio de la Torre, por Tarde para la ira (+2)
3) Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone (- 1)
4) Luis Callejo, por Tarde para la ira (- 2)
5) Alex Monner, por “La próxima piel” (N)
6) Antonio de la Torre, por Que Dios nos perdone
7) José Luis Gómez, por La isla del viento (N)
8) Antonio Resines, por La reina de España


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1) Emma Suárez, por Julieta
2) Penélope Cruz, por La reina de España
3) Carmen Machi, por La puerta abierta 
4) Adriana Ugarte, por Julieta 
5) Bárbara Lennie, por María y los demás
6) Maribel Verdú, por El faro de las orcas (N)
7) Elena Anaya, por La memoria del agua (N)
8) Blanca Portillo, por Secuestro (N)


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1) Asier Etxeandia, por La puerta abierta
2) Manolo Solo, por Tarde para la ira
3) José Coronado, por El hombre de las mil caras (+ 1)
4) Karra Elejalde, por 100 metros (N)
5) Sergi López, por La próxima piel (N)
6) Luis Tosar, por 1898, los últimos de Filipinas (+N)
7) Javier Cámara, por La reina de España (N)
8) José Ángel Egido, por María y los demás 


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1) Rossy de Palma, por Julieta
2) Terele Pávez, por La puerta abierta (+ 2)
3) Candela Peña, por Kiki, el amor se hace (+1)
4) Marta Etura, por El hombre de las mil caras (- 1)
5) Emma Suárez, por La próxima piel (N)
6) Loles León, por La reina de España (-1)
7) Neus Asensi, por La reina de España (-1)
8) Ruth Llopis, por El rey tuerto (N)


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
1) Carlos Santos, por El hombre de las mil caras 
2) Alain Hernández, por El rey tuerto 
3) Daniel Grao, por Julieta
4) Raúl Jiménez por Tarde para la ira 
5) Miki Esparbé, por El rey tuerto 
6) Pep Ambrós por El Olivo 
7) Francesco Carril, por La reconquista 
8) Chino Darín, por La reina de España


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1) Ruth Díaz, por Tarde para la ira
2) Ana Castillo, por El olivo
3) Betsy Túrnez, por El rey tuerto (+ 1)
4) Mercedes Hoyos, por Todo saldrá bien (N)
5) Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa (+2)
6) Itsaso Arana, por La reconquista (+-1)
7) Patricia Montero, por La noche que mi madre mató a mi padre (-+1)
8) Alba Galocha, por El hombre de las mil caras (N)

2 comentarios:

  1. MEJOR PELÍCULA
    1) El hombre de las mil caras
    2) Julieta
    3) Que Dios nos perdone
    4) Tarde para la ira
    5) Un monstruo viene a verme
    Alternativas: La Reina de España; La Reconquista; Neruda

    MEJOR DIRECCIÓN
    1) Alberto Rodríguez, El hombre de las mil caras
    2) J.A Bayona, Un monstruo viene a verme
    3) Pedro Almodóvar, Julieta
    4) Rodrigo Sorogoyen, Que Dios nos perdone
    Alternativas: F. Trueba (La Reina de España); J. Trueba (La Reconquista); P. Larraín (Neruda)

    MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
    1) Marina Sereseky, La puerta abierta
    2) Nely Reguera, María (y los demás)
    3) Raúl Arévalo, Tarde para la ira
    4) Salvador Calvo, 1898: los últimos de Filipinas
    Alternativas: J. Évole y R. Lara (Astral); M. Barrena (100 metros)

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
    1) Antonio de la Torre, Tarde para la ira
    2) Eduard Fernández, El hombre de las mil caras
    3) Luís Callejo, Tarde para la ira
    4) Roberto Álamo, Que Dios nos perdone
    Alternativas: A. Monner (La próxima piel); D. Rovira (100 metros)

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
    1) Adriana Ugarte, Julieta
    2) Carmen Machi, La puerta abierta
    3) Emma Suárez, Julieta
    4) Penélope Cruz, La Reina de España
    Alternativas: Alex. Jiménez (Nacida para ganar); B. Lennie (María (y los demás)); E. Anaya (La memoria del agua); V. Echegui (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas)

    MEJOR ACTOR DE REPARTO
    1) Javier Pereira, Que Dios nos perdone
    2) José Coronado, El hombre de las mil caras
    3) Luís Tosar, 1898: los últimos de Filipinas
    4) Manolo Solo, Tarde para la ira
    Alternativas: A. Etxeandía (La puerta abierta); K. Elejalde (100 metros); E. Fernández (1898: los últimos de Filipinas); J. Cámara (La Reina de España); L. Callejo (Kiki, el amor se hace)

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
    1) Alexandra Jiménez, Kiki, el amor se hace
    2) Candela Peña, Kiki, el amor se hace
    3) Marta Etura, El hombre de las mil caras
    4) Rossy de Palma, Julieta
    Alternativas: Alex. Jiménez (100 metros); M. Pujalte (La noche que mi madre mató a mi padre) T. Pávez (La puerta abierta); V. Abril (Nacida para ganar)

    MEJOR ACTOR REVELACIÓN
    1) Carlos Santos, El hombre de las mil caras
    2) Daniel Grao, Julieta
    3) Raúl Jiménez, Tarde para la ira
    4) Raúl Prieto, Que Dios nos perdone
    Alternativas: C. Darín (La Reina de España); F. Carril (La Reconquista)

    MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
    1) Anna Castillo, El olivo
    2) Belén Cuesta, Kiki, el amor se hace
    3) Cristina Castaño, Nacida para ganar
    4) Ruth Díaz, Tarde para la ira
    Alternativas: M. Hoyos (Todo saldrá bien); S. Pérez Cruz (Cerca de tu casa)

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL
    1) 100 años de perdón
    2) La Reconquista
    3) Que Dios nos perdone
    4) Tarde para la ira
    Alternativas: La próxima piel; La Reina de España; Neruda

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO
    1) El hombre de las mil caras
    2) Julieta
    3) Kiki, el amor se hace
    4) Un monstruo viene a verme
    Alternativa: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
    1) 100 metros (100 metros)
    2) Ai, ai y ai (Cerca de tu casa)
    3) Sangre y alquitrán (Toro)
    4) Tear up this town (Un monstruo viene a verme)
    Alternativas: Arcadia en flor (La Reconquista); Kiki (Kiki, el amor se hace); Tanto mientes (El hombre de las mil caras); The Law of Attraction (Nacida para ganar)

    ResponderEliminar
  2. Marcel Barrena no es elegible como director novel. De hecho ya dirigió el largo documental nominado al Goya Mon Petit.

    ResponderEliminar