domingo, 18 de noviembre de 2018

“EL DESENTIERRO”, DE NACHO RUIPÉREZ, TRIUNFA EN LOS PREMIOS DEL AUDIOVISUAL VALENCIANO


La primera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano organizados por la Generalitat se saldó ayer con el triunfo de “El desentierro”, el thriller con la corrupción de fondo en los arrozales valencianos de Nacho Ruipérez, que logró seis de los diez galardones a los que aspiraba en su ópera prima, incluidos los de mejor película, director y guion.


“Fishbone”, la película sobre el peso de las raíces del sanvicentero Adán Aliaga rodada entre Manhattan y Tabarca, otra de las favoritas con nueve nominaciones junto a “Perfectos desconocidos” de Álex de la Iglesia (que se fue de vacío) logró finalmente dos: el premio a la mejor actriz, Saida Benzal, que agradeció especialmente a su director; y al mejor sonido, que entregó el músico Luis Ivars y recogió José Manuel Sospedra.


Tanto “El desentierro” como “Fishbone” se estrenaron precisamente ayer en los cines. Formentera Lady, rodada parcialmente en Dénia del alcoyano Pau Durà, también recibió distinciones al mejor actor (José Sacristán) y a actriz de reparto (Pepa Juan). Álvaro Baguena por su papel en “Inocente”, se quedó con el premio de mejor actor de reparto.


Aliaga, no obstante, subió al escenario junto a Isa Feliu y Miguel Molina, de Jaibo Films, para recoger el premio al mejor cortometraje documental por “The Fourth Kingdom”, ese universo de plástico rodado en Nueva York galardonado ya en una quincena de festivales internacionales. También el cineasta de San Vicente David Valero sumó un nuevo galardón al multipremiado “Scratch”, una reflexión sobre la violencia reconocida como mejor cortometraje de ficción. Ya Pepe Andreu y Rafa Molés se alzaron con el de mejor documental con su potente “Experimento Stuka” sobre el bombardeo de la Legión Cóndor en cuatro pueblos de Castellón. 


La gala celebrada en el Teatro Principal de Alicante estuvo conducida magistralmente en el terreno de la comedia por la actriz y humorista Maria Juan, y la única sombra fue el reciente fallecimiento del cineasta Toni Canet, fallecido poco después de anunciarse el reconocimiento a su figura por su defensa de la cultura y su trayectoria en el audiovisual valenciano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario