domingo, 23 de noviembre de 2025

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINEMA INDEPENDENT DE BARCELONA – L’ALTERNATIVA 2025

L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, ha anunciado el palmarés de la 32ª edición, durante la fiesta de entrega de premios al Hall del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), sede principal del festival un año más. 

El Premio Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales ha sido otorgado por unanimidad a “Cobre”, de Nicolás Pereda (México, Canadá), por ‘construir un retrato sociopolítico profundo, de manera sutil y sofisticada, donde abundan los juegos dramatúrgicos y el humor; desde una manera de hacer cine que reivindica los sistemas de producción alternativos y el trabajo en comunidad’. El jurado de la sección oficial de largometrajes internacionales, integrado por Anna Cornudella Castro, Xavier Montoriol Cunill y Meritxell Colell Aparicio, ha concedido una mención especial a “La Limace et l’Escargot”, de Anne Benhaïem (Francia), por ‘su ternura, la emoción genuina y la gran libertad con que nos invita a imaginar las formas posibles de hacer una película; una propuesta que cree en la ficción y en el juego recuperando el espíritu popular del cine’.

El jurado del Premio Cortometraje Internacional, formado por Jaume Claret Muxart, Zeltia Outeiriño González y Aitziber Olaskoaga, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a ‘dos películas vivas, que evolucionan con estructuras que se transforman, con una economía de medios, arriesgadas y genuinas’: “Bamssi”, de Moured Ben Amor y Fairuz Ghammam (Túnez, Bélgica), ‘por un canto honesto, tierno y esperanzador’, y "La balandra", de Matías Lima (Argentina), 'por hacer, con elocuencia, un thriller de desapariciones a partir de la realidad de un pueblo de pescadores’. Asimismo, el jurado también ha decidido conceder una mención especial a "Las Catas", de Adrian Garcia Gomez (Estados Unidos), por «cómo crea a partir de su herida una obra de gran riqueza formal, que va desde la cultura popular a la profanación de la historia del cine con total libertad e irreverencia’.

Tariq Porter, Anna Petrus y Alex Pena Morado, jurado de la Sección Oficial de Nacional y socios de la ACCEC (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica), han decidido por unanimidad conceder el Premio Film Nacional de l’Alternativa Oficiales a “Volver a casa tan tarde”, de Celia Viada Caso (España), por ‘la manera de rescatar una personalidad artística y desenterrar memorias del exilio y por la sutileza con que la directora entremezcla un archivo fascinante con la imagen digital’. El jurado también ha concedido una mención especial a “Geometría básica de la montaña del Montsianell”, de Antoni Grañana (España), por ‘el atrevimiento de exponer de forma desinhibida un humor socarrón y un espíritu juguetón poco habituales que contrastan con una emoción honesta y profunda’.

El Premio AMMAC de Film Nacional de l’Alternativa Oficiales al largometraje o cortometraje nacional de l’Alternativa Oficiales con el mejor montaje, acordado por unanimidad por Anna Petrus y Alex Pena del mismo jurado, ha sido otorgado a “As Estações”, de Maureen Fazendeiro (Portugal, Francia, España, Austria), por «la forma en que el montaje crea un ritmo propio que transita diferentes estilos, capas e historias para construir un espacio lírico único y el relato de las formas de vida rural del Alentejo». Asimismo, el jurado ha decidido conceder una mención especial a "Handy Love", de Júlia Marcó (España), por «construir un relato sobre el desamor a partir de múltiples voces y momentos de vida capturados a través de la luz».

El Premio Don Quijote de Largometraje Internacional, en colaboración con la Federación Internacional de Cineclubs (FICC), ha sido concedido por unanimidad a “L’Ancre”, de Jen Debauche (Bélgica), por ‘retratar, igual que en la mente humana, sus múltiples capas ocultas y la dificultad de poner la mente en calma. Por el talento de hablar de la salud mental mediante imágenes que capturan los laberintos de la mente de una manera visualmente poderosa, mediante imágenes y música’. Asimismo, el jurado, formado por Meritxell Soler, Gerard Armengol y Konrad Domaszewski, ha decidido otorgar una mención especial a "Cobre", de Nicolás Pereda (México, Canadá), por ‘la complejidad del guion, captando y creando el misterio necesario en el espectador a través de una serie de planos fijos, donde la tragedia que está sucediendo en la pantalla contrasta con el absurdo que percibe el observador’.

Y el Premio DOCMA de Largometraje de l’Alternativa Oficiales, cuyo jurado está formado por Chelo Álvarez-Stehle, Jenifer de la Rosa y Raquel Marques, ha sido otorgado a “Monikondee”, de Lonnie Van Brummelen, Siebren de Haan y Tolin Alexander (Países Bajos, Surinam), por ‘ser un documental realizado en territorios de pueblos originarios que aborda cuestiones cruciales como el extractivismo, el colonialismo, el capitalismo y sus consecuencias devastadoras para el planeta y para las comunidades. Como indica el título, la película denuncia el impacto del dinero en la destrucción de los vínculos comunitarios y la pérdida de humanidad’. Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a "Al oeste, en Zapata", de David Bim (Cuba, España), ‘por su valor como documental observacional que plasma la relación entre el ser humano y la naturaleza, y su capacidad de hacernos conectar con personajes de un territorio aislado a través de una intimidad cinematográfica que nos permite empatizar con sus vidas’.


PALMARÉS DE L’ALTERNATIVA OFICIALS 2025

PREMIO LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALS, Cobre, de Nicolás Pereda (México, Canadá)

– Mención especial para La Limace et l’Escargot, d’Anne Benhaïem (França)

PREMIO CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALS, Bamssi, de Mourad Ben Amor i Fairuz Ghammam (Tunísia, Bélgica) y La balandra, de Matías Lima (Argentina)

– Mención especial para Las Catas, de Adrian Garcia Gomez (Estados Unidos)

PREMIO FILM NACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALS, Volver a casa tan tarde, de Celia Viada Caso (España)

– Mención especial para Geometria bàsica de la muntanya del Montsianell, de Antoni Grañana (España)

PREMIO AMMAC DE FILM NACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALS As Estações, de Maureen Fazendeiro (Portugal, Francia, España, Austria)

– Mención especial para Handy Love, de Júlia Marcó (España)

PREMIO DON QUIXOT DE LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALS L’Ancre, de Jen Debauche (Bélgica)

– Mención especial para Cobre, de Nicolás Pereda (México, Canadá)

PREMIO DOCMA DE LARGOMETRAJE DE L’ALTERNATIVA OFICIALS Monikondee, de Lonnie van Brummelen, Siebren de Haan y Tolin Alexander (Países Bajos, Surinam)

– Mención especial para Al oeste, en Zapata, de David Bim (Cuba, España)


PALMARÉS CINEMA PENDENT L’ALTERNATIVA PRO 2025

PREMIO CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PRO Tu voz de noche, de Miguel Ariza

PREMIO KINOLUX I WELAB Goodbye, Anne, de Estefania Ortiz

PREMIO NON FINITO Al fin, un monte, de Sebastián Uría

PREMIO RÍO BRAVO Kutchin, de Nina Amat

PREMIO ANTAVIANA No todas las niñas, de Carolina Astudillo

PREMIO MUSIC LIBRARY & SFX Una thermomix en el desierto, de Marta Guillén

PRIMER TEST DEL REC Al fin, un monte, de Sebastián Uría

PREMIO FILMUSTAGE La Bacha Posh, de Matthéo Manticello Gótico Lánguido, de Lorena Alvarado Fruta de Mil Sabores, de Manuela Matassini La Vigília, de Marc Luguera El último pastor del mundo, de José Gasset

PREMIO CHIC&BASIC La Bacha Posh, de Matthéo Manticello


No hay comentarios:

Publicar un comentario