domingo, 20 de octubre de 2013

“Presentimientos” se estrena con éxito en el Festival de Valladolid


El periodista y director de cine Santiago Tabernero ha lamentado este domingo el hecho de que el Gobierno se haya declarado "enemigo acérrimo" del cine español. De esta manera se ha pronunciado durante la presentación, en la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), momento en el que ha agradecido a Gerardo Herrero, productor de su último trabajo, “Presentimientos”, que lo considerara su "proyecto personal" en un escenario con un Gobierno "que se ha declarado enemigo acérrimo del cine español".


"Con la que está cayendo", ha añadido Tabernero, quien arropado por gran parte del reparto ha defendido en Valladolid su segundo largometraje, que ha despertado aplausos entre el público y que el director ha etiquetado como "thriller romántico".


“Presentimientos”, basado en la novela de Clara Sánchez, narra la historia de Julia y Félix, dos jóvenes que se enamoran en un quiosco en torno a una película de Kubrick y cuya trepidante historia de amor, con niño incluido, cambia de manera radical en Gandía, en unas vacaciones programadas con el fin de recuperar el amor perdido.


Un accidente de tráfico, el patente distanciamiento entre los jóvenes y el hallazgo de Marcus, un joven con el que Julia, en coma desde el accidente, mantiene una relación, cambian la perspectiva de Félix, quien comienza poco a poco a recuperar todo aquello que les llevó hasta la playa.


"Es una película de autores que intenta llegar a un público adulto", ha precisado el director, quien ha aplaudido el hecho de que Sánchez abordara el tema del amor "con un tratamiento genérico" y a través de dos niveles de relato: el que vive Félix, el real, y el ensoñamiento en que se sume Julia durante el coma, convivencia que precisamente constituyó el principal atractivo del texto para Tabernero.


Con el deseo de que los espectadores hagan un "chequeo sentimental" tras el visionado de la película, Tabernero, quien ha trasladado su deseo de que no pasen otros ocho años para volver a la Seminci --debutó en el festival con “Vida y Color”, ha elogiado la labor de Eduardo Noriega como coguionista, además de como actor --"se tiró sin paracaídas al personaje de Félix"--.


Noriega, quien ha calificado de "muy envidiable" y de "privilegio" contar con un festival como la Seminci, del que ha destacado lo hecho por el cine español e internacional, ha reconocido que hasta 'Presentimientos', que ha conllevado un trabajo "muy intenso y enriquecedor" en lo profesional y lo personal, no se había involucrado "tanto" en un proyecto.


Un cocido y la mesa en la que trabajaron Alberti o Buñuel fue el contexto en el que Noriega y Tabernero abordaron el guión, reto que el actor cántabro abordó con brío: "Eduardo me advirtió de que iba a pelear a muerte cada idea pero que, ante un empate técnico, el director tendría razón".


Por su parte Marta Etura, quien según Tabernero hizo un trabajo individual "muy exigente y personal" y de composición actoral "extraordinario", se ha mostrado encantada con la oportunidad de hacer un protagonista femenino y contar una historia desde un punto de vista femenino.


"Ya sólo hacer un papel en el cine español es un regalazo", ha confesado, por su parte, el actor Alfonso Bassave, la tentación de Etura en la cinta mientras que Irena Escolar, la de Noriega, ha considerado "un lujo" participar en un "maravilloso festival" que apuesta por obras "inteligentes e interesantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario